1,2 millones de beneficiarios en CLM por rebaja de combustible

Javier D. Bazaga
-

También serán 8.636 las empresas de transportes de la Comunidad, de mercancías y viajeros, las que se verán beneficiadas de las ayudas directas

1,2 millones de beneficiarios en CLM por rebaja de combustible - Foto: Javier Pozo

Este viernes entran en vigor las medidas del Gobierno para ayudar a los sectores más afectados por la crisis que está generando la invasión de Rusia a Ucrania. Un paquete de 16.000 millones de euros –6.000 en reducciones de impuestos y ayudas directas, y 10.000 en líneas de financiación del ICO– que serán de aplicación durante los próximos tres meses, hasta el 30 de junio, y que pretender proteger a los sectores más afectados sobre todo en lo que se refiere a la subida del precio de los carburantes.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, dio cuenta este juves del impacto de esas medidas en la región que, en la más destacada como es la rebaja del precio del litro de gasolina en 20 céntimos, informó de que seremos 1.230.000 los conductores beneficiados por esa rebaja.

Tierraseca lanzó un mensaje de tranquilidad a las petroleras y gasolineras, que tienen que adelantar 5 de los 20 céntimos, al haberse atendido desde el Ministerio de Hacienda su petición de reembolsar esas bonificaciones con carácter mensual, con la posibilidad incluso de realizar un anticipo a cuenta y «no tener que esperar cada mes» a esas bonificaciones.

En ese sentido, aclaró que desde la Delegación «no nos consta» que se hayan producido ya subidas de los precios en gasolineras «sin justificar» una vez conocida la medida, aunque avisó de que «si eso ocurriera procederíamos a hacer las correspondientes investigaciones para ver qué ha ocurrido».

Además, avanzó que serán 8.636 las empresas de transportes de la Comunidad, de mercancías y viajeros, las que se verán beneficiadas de las ayudas directas de un fondo de 450 millones de euros. En función del tipo de vehículo son 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

No están aquí contempladas las autoescuelas que ya han hecho público su deseo de querer beneficiarse de este paquete. Tierraseca aseguró que si el sector le traslada formalemente esa petición «la trasladaré al Gobierno de España».

Alquileres. Además destacó que el límite de revisión de precios de alquiler estará en el 2% y afectará a 90.000 viviendas con este régimen en Castilla-La Mancha, que supone el 11,4% del total del parque de viviendas. También los 41.047 beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), y la ampliación, aunque no supo precisar la cifra, del bono social térmico, que ya reciben  83.623 peronas.