La campaña de transporte escolar denunció a 15 autobuses

T.R
-

Carecer de la autorización especial para llevar estos vehículos con menores o exceder los tiempos de conducción fueron las principales infracciones halladas

Varios escolares acceden al autobús que les traslada a sus hogares en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

La campaña especial de control del transporte escolar que la Dirección General de Tráfico, con el apoyo de las policías locales, desarrolló la semana pasada, se saldó con 14 denuncias en las carreteras de la provincia y tres más en el casco urbano de la capital.

Así, mientras la Agrupación de Tráfico de la  Guardia Civil controló a 27 autobuses que realizan las rutas de transporte escolar en la provincia, con 11 vehículos denunciados y 14 denuncias acumuladas, la Policía Local de Albacete inspeccionó a 26 de estos vehículos, con el resultado de tres denuncias.

Las sanciones puestas por los agentes de la Guardia Civil a los autobuses infractores fueron por no tener la ITV en regla, por exceder los tiempos de conducción y disminuir los de descanso y por otras causas objeto de control en esta campaña. En cambio, las tres denuncias puestas por los policías locales eran por infracciones relativas a carecer de la autorización especial para el transporte de escolares y por anomalías en las puertas de servicio y emergencia y sus dispositivos.

En la anterior campaña de estas características, que tuvo lugar el mes pasado, en diciembre, la Agrupación Provincial de la Guardia Civil controló a 35 autobuses escolares, 18 de ellos fueron denunciados acumulando 36 denuncias (por no llevar la autorización especial del transporte escolar, el seguro de responsabilidad limitada o por exceder los tiempos de conducción, entre otras), por lo que el porcentaje de denuncias se elevó al 51,43%. Por su parte, la Policía Local de Albacete inspeccionó a 23 vehículos de transporte escolar, pero no puso ninguna sanción. No obstante, también en enero del año pasado, del 2021, se desarrolló otro dispositivo similar, que acabó con 18 vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil, con un vehículo inspeccionado y dos denuncias, una de ellas por manipulación del tacógrafo. La Policía Local controló a otros 28 vehículos pero no tramitó ninguna sanción. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))