El Papa hace a los abuelos y mayores protagonistas

M.C.S.
-

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invita a todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales a celebrar la Jornada

Jubileo en Cortes del Movimiento de Personas Jubiladas y Mayores de Albacete llamado ‘Vida Ascendente’. - Foto: Obispado

Hoy domingo 24 de julio se celebrará en todo el mundo la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores con el lema, «En la vejez todavía darán fruto». El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invita a todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales a celebrar esta Jornada con la que el papa Francisco ofrece a los ancianos un proyecto existencial: ser «artífices de la revolución de la ternura».

El mensaje del Papa está centrado en el versículo del Salmo 92: «En la vejez todavía darán fruto». Estas palabras, explica, van «a contracorriente de lo que el mundo piensa de esta edad de la vida; y también con respecto a la actitud resignada de algunos de nosotros, los ancianos, que van adelante con poca esperanza y sin esperar nada del futuro».

Francisco recuerda que a muchos «la vejez les causa miedo» porque la ven como una enfermedad y eso los induce a evitar «cualquier tipo de contacto» con los ancianos. La solución suele ser relegarlos en estructuras que se encargan de ellos, abrazando así «la cultura del descarte» que autoriza, subraya el Papa, caminos separados entre «nosotros» y «ellos».

Pero, en realidad, una vida larga – así enseña la Escritura – es una bendición, y los ancianos no son parias de los que hay que alejarse, sino signos vivos de la benevolencia de Dios que otorga vida en abundancia. ¡Bendita la casa que custodia a un anciano! ¡Bendita sea la familia que honra a sus abuelos!

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)