Inmunizan con doble pauta al 74% de la población

T.R
-

Más de 25.000 jóvenes pidieron vacunarse con el sistema de autocita, que desde ayer está operativo para los de 12 años

Un enfermero rellena una jeringuilla para administrar una dosis vacunal. - Foto: Rubén Serrallé

Si bien en las últimas semanas el ritmo de dosis administradas de la vacuna antiCovid a la población de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha sido menor que durante los meses de junio y julio, que de media se pinchaban unos 20.000 sueros a la semana, sin embargo, el porcentaje de población inmunizada con la doble pauta vacunal sigue creciendo y poco a poco el abanico de grupos de edad que ser suman a este proceso es mayor.

En concreto, desde que se inició la campaña de vacunación contra el Covid los equipos de vacunación han puesto 232.000 dosis vacunales, ya que a las 219.000 inyectadas a principios de la semana pasada, se suman otras 13.000 administradas al término de la misma. Mediante la autocita se han solicitado ya 25.000 peticiones de vacunación.

De esta forma, según informó el coordinador de vacunación de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, el 73,44% de la población de la GAI albacetense ya tiene puesta la doble pauta vacunal, mientras que el 84,91% al menos recibió ya una dosis.

Los últimos en incorporarse esta semana a este proceso son los menores de entre 12 y 19 años, puesto que desde ayer ya podían solicitar la autocita para recibir el vial en su centro de salud. La población diana de este grupo poblacional en esta Gerencia (que comprende la capital, pedanías, y algunos municipios de la provincia) es de 24.630 personas, de ellos, son 12.485 los que tienen entre 12 y 15 años. Fernández aclaró que si bien los niños y adolescentes de entre 12 y 18 años no tienen que firmar ningún consentimiento informado para vacunarse del Covid, sí deben acudir a la cita acompañados de sus padres o tutores.

Con estas cifras, se pone de manifiesto que desde la semana pasada esta Gerencia ya alcanza la llamada inmunidad de «rebaño» que el Gobierno de la nación se comprometió a lograr en torno a finales del mes de agosto, cuando el 70% de la población española estuviera inmunizada frente al coronavirus, porcentaje que cuando ahora roza el 60% de inoculados las autoridades sanitarias confían en lograr.

Fernández relató que para esta semana la remesa de vacunas recibidas ha mejorado respecto a la semana anterior, con 16.300 unidades, 13.800 dosis de Pfizer y 2.500 de Moderna, ya que de momento quedan en las neveras inyectables para las segundas dosis de AstraZeneca (donde prácticamente se ha administrado el total de las pendientes, y se sigue haciendo una recaptación semanal para los que en su día no la pudieron recibir) y de Janssen.

(Más información en la edición impresa y en la APP de la Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))