Tusk y Juncker se despiden de su última cumbre

EFE
-

Los presidentes cierran una etapa en la Unión Europea y se muestran orgullosos de haber servido al bloqueo comunitario con sus cargos, que abandonarán previsiblemente el próximo mes de diciembre

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Foto: FRANCOIS LENOIR

Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, acudieron este viernes a su última cumbre europea antes de dejar sus cargos, previsiblemente el próximo 1 de diciembre, y se despiden de estas reuniones tras participar en ellas durante 24 y 12 años, respectivamente.

"Este ha sido el último Consejo Europeo de Donald y mío. Quiero agradecer a Donald su amistad, por trabajar tan bien junto a mí, y por su gran liderazgo", expresó Juncker en su rueda de prensa final de la cumbre, donde el político luxemburgués también agradeció a los periodistas lo "muchísimo" que ha podido aprender de ellos. "Estaré orgulloso hasta el final de mi vida de haber podido servir a Europa", añadió el presidente del Ejecutivo comunitario, muy emocionado y al borde de las lágrimas.

También Tusk agradeció a su "colega y amigo Jean-Claude" su "amistad, lealtad y solidaridad" en los años que han compartido al frente de dos de las grandes instituciones europeas.

"Y también quiero darles las gracias a ustedes, a los medios, por sus preguntas duras pero justas, por su paciencia, por quedarse despiertos hasta tarde con nosotros y por reírse de algunas de nuestras bromas. Nunca son divertidas. Gracias por todo", añadió el político polaco.

Durante la segunda jornada de la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, habló en nombre del resto de líderes para dar las gracias a Tusk y a Juncker "por sus largos años de trabajo duro". "Cuando asistí a mi primer Consejo en diciembre de 2015, Juncker ya llevaba 10 años siendo miembro del Consejo. Es una auténtica roca de la historia europea", recordó Merkel en una rueda de prensa.

 

Una vida dedicada a Europa

Juncker lleva desde enero de 1995 participando en cumbres europeas, al principio como primer ministro luxemburgués y desde 2014 como presidente de la Comisión, y ha sumado un total de 147 reuniones del Consejo Europeo, según cifras de su equipo.

Tusk, por su parte, asumió el cargo de primer ministro polaco en 2007 y posteriormente fue nombrado presidente del Consejo Europeo en 2014, por lo que lleva 12 años asistiendo a estas cumbres.

Ambos concluirán sus mandatos previsiblemente el próximo 1 de diciembre. Tusk dejará su puesto en la fecha que estaba planeada, pero Juncker lo hará con un retraso de al menos un mes.

A Juncker debe sustituirle la alemana Ursula von der Leyen, quien no ha logrado formar a tiempo un equipo de comisarios completo que cuente con el visto bueno del Parlamento Europeo por el rechazo de esta cámara a los nominados de Polonia, Hungría y Francia.

Por este motivo, el inicio del nuevo Ejecutivo comunitario se ha retrasado al menos al 1 de diciembre y Juncker lo presidirá en plenas funciones hasta que se produzca el relevo.

Tusk dejará la dirección del Consejo Europeo en manos del belga Charles Michel en la fecha prevista, el 1 de diciembre.