El Museo del Niño muestra la 'revolución' que supuso la EGB

A.D
-

La iniciativa de Juan Peralta, que preparó todos los materiales que conforman la exposición, se plasma en 11 apartados, con paneles informativos, vídeos, fotografías y material científico

La exposición sobre la EGB, inaugurada en el Museo del Niño, está llamada a convertirse en permanente. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Pedagógico y del Niño acogió la inauguración de la exposición Aquella EGB.1970-1990, organizada por Amuni y realizada por Juan Peralta Juárez, que se encargó de elaborar y estructurar esta exposición que nace con el carácter de convertirse en permanente. 

Juan Peralta confirmó a La Tribuna de Albacete que «con motivo del 50 aniversario de su aprobación en las Cortes, en noviembre de 1970, se hace esta exposición. Fue una ley que supuso un cambio revolucionario con respecto a lo que había hasta entonces, porque acabó con las discriminaciones, al hacer obligatoria la enseñanza entre los seis y 14 años y además mejoró  bastante la situación laboral de los maestros que duplicaron su sueldo con el ministro Villar Palasí».

La ley, indicó Juan Peralta, también supuso un cambio «en la formación de los maestros y nacen las escuelas universitarias, con lo cual varía la denominación de maestro a profesor de EGB».

La exposición que se inauguró ayer hace un recorrido a través de diversos materiales como paneles informativos, vídeos, con capítulos del NODO, fotografías, manuales, material didáctico y científico, así como mobiliario escolar de la época y juegos interactivos y se estructura en 11 apartados, cerrándose con el nacimiento de la Logse. 

Recordó Juan Peralta la gran importancia que tuvo la EGB, «lo que también llevó a la inauguración de numerosos colegios, por ejemplo, aquí en Albacete, San Pablo, San Antón o Santa Ana, todos ellos con la impronta de aquella época. Fue un cambio bastante grande y muy positivo también».

Esta exposición, que ha supuesto más de cinco meses de trabajo para Juan Peralta, que hizo toda la labor de documentación y recopilación de datos y paneles, «la he estructurado de tal manera que el visitante comience a ver cuál era la situación social de la España de los años 70, empobrecida, hasta llegar al Libro Blanco de la Educación, que se hizo por primera vez. Si aquella ley fracaso, fue como siempre pasa, por la financiación, pero duró 20 años».

 

(Más información en la edición impresa)