Circo y pintura se dan la mano en el festival 2022

A.D.
-

La Asociación de Acuarelas y Otras Artes de Albacete estará presente en los ensayos de las galas para crear obras que formarán parte de una exposición

Los artistas circenses serán protagonistas de los trabajos de la Asociación de Acuarelas. - Foto: José Miguel Esparcia

EL decimoquinto Festival Internacional de Circo de Albacete promete una gran edición, que se presentará el 1 de febrero, a las 18 horas, en el Teatro Circo, para dar paso a las galas de concurso a partir del día 10 y hasta el 14, pero además los aficionados, como venía siendo habitual en las últimas ediciones, podrán disfrutar de las galas de las estrellas a partir del 17, hasta el 20. El circo es espectáculo y concurso, pero la edición 2022 del festival se enriquece con nuevas propuestas, como la que llevará a cabo la Asociación de Acuarelas y Otras Artes de Albacete, gracias al Cultural y a su director, Ricardo Beléndez.

El presidente de la asociación, Pedro Miguel Pérez Blesa, comentó a La Tribuna de Albacete que «vamos a hacer durante los ensayos para las galas apuntes rápidos, porque se trata de eso precisamente, de quedarnos con la imagen de un movimiento, un ejercicio para reflejarlo en papel y esto lo haremos durante esos ensayos de las galas. Como sabes, previamente se celebran estos ensayos para prepararlas y es ahí donde esteremos nosotros, con un respeto total para los artistas, por supuesto, para no molestar, así que se trata de dibujos que podremos perfilar casi en segundos, para retocar después».

Confirmó el presidente que «estaremos en el Teatro Circo los días 8 y 9, mañana y tarde, durante los ensayos, y 10 y 11 por la mañana, porque por la tarde ya hay actuaciones abiertas al público y estaremos un grupo, que ya se ha apuntado para participar en esta actividad, entre 15 y 20 artistas, pero no nos han puesto un máximo y ya estamos haciendo como una especie de pruebas, porque los inscritos nos juntamos en nuestra  sede de Carretas, los viernes. Allí, arriba del Mercado, nos ha cedido el Ayuntamiento un espacio y nos estamos dedicando últimamente a preparar esta propuesta».

Pero hay más ideas en marcha en relación con este festival internacional, adelantó Pedro Miguel Pérez Blesa, «porque además nos propusieron seleccionar los mejores apuntes para hacer una exposición, compartida con fotografía, en el círculo central que hay antes de entrar a la sala del teatro. Hemos elegido un tamaño estándar para todos, A4 y para la exposición también llevarán estos dibujos su marco correspondiente, por supuesto».

Dijo Pérez Blesa que, además de estos apuntes rápidos en el propio ensayo en el Teatro Circo, «luego podremos retocar en casa, pero no demasiado, sólo ligeramente para aportar color o algún detalle».

Destacó la colaboración de Cultural Albacete y Ricardo Beléndez, «porque no solo fue que no nos puso ningún problema, al contrario, nos ayudó, nos dio ideas, cooperó con  nosotros en todo lo que le pedimos. Es la famosa frase que se utiliza en estas ocasiones,  es la humildad del que es grande y lo demuestra todos los días, en esta ocasión, colaborando en todo, porque nos abrió las puertas de par en par, incluso con ideas para sacar un mayor partido, indicando algunos puntos donde podríamos estar para hacer mejor este trabajo, fantástico».

Además, recordó el presidente de la asociación, que tienen otra exposición montada en los Depósitos de la Fiesta el Árbol, que «es una muestra colectiva que se podrá visitar, en principio, hasta finales de mes, aunque posiblemente se alargará un poco más, pero de momento fijo, hasta finales de enero. Nosotros, desde la Asociación de Acuarelas, colaboramos en este proyecto expositivo, con otro grupo de pintores. Son casi 70 cuadros y, sinceramente, te confirmo que es una exposición de gran calidad».