Accem atiende a 90 asilados que pidieron protección

Ana Martínez
-

Repartidos en seis pisos de acogida o independizados, la mayoría de refugiados son varones africanos y familias completas que huyeron de países conflictivos como Colombia y Venezuela

Imagen de archivo de una persona asilada procedente del Medio Oriente. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Se conoce como persona refugiada aquella que se ha visto obligada a escapar de su lugar de origen o residencia a causa de la guerra, la violencia o la persecución. En la actualidad, según las últimas cifras publicadas, existen 64 conflictos bélicos en activos, la mayoría de ellos en África, Medio Oriente y Asia. No obstante, una persona también puede pedir la protección internacional y, por tanto, el asilo, por ser perseguida a causa de su origen racial o étnico, género, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o pertenencia a cualquier grupo social determinado.

Desde la década de los 90 del siglo pasado, Accem trabaja con las personas asiladas, a través de los centros de acogida a refugiados (CAR) que en 1992 creó el entonces Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso). A partir de ese momento y con el paso de los años, también teniendo en cuenta todas las crisis migratorias que ha vivido el planeta, Accem empezó a desplegar toda una serie de recursos, programas y servicios asistenciales para personas refugiadas y a participar en los diferentes programas de reasentamiento de personas asiladas.

De esta forma, la entidad social ha logrado mantener y gestionar seis pisos de acogida en la ciudad de Albacete, en los que en estos momentos residen 36 personas asiladas, mientras otras 24 se encuentran «en espera», según explica a este diario el coordinador de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carles Barriopedro. Además, otras 30 se encuentran participando en la fase dos del programa de acogida, una fase en la que se trabaja su reinserción y normalización en la vida social albacetense, bien de forma regularizada, por haber obtenido el asilo solicitado, bien como inmigrantes irregulares.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es