scorecardresearch

El PP tacha de "chapuza" las casi 300 tapas de la calle Ancha

Redacción
-

El portavoz popular Manuel Serrano ha planteado al Ayuntamiento que estudie el coste de sustituir las tapas de las arquetas para que se puedan mimetizar con las grandes losas de granito que se han colocado

Imagen que identifica parte del número de tapas que invaden la peatonalización de la calle Ancha. - Foto: Rubén Serrallé

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha criticado la ejecución de las obras de la calle Ancha "que se ha convertido en la calle de las tapas en nuestra ciudad". El portavoz popular ha reconocido que "son muchísimas las quejas ciudadanas que nos están llegando porque a lo largo de toda la calle Ancha hay casi 300 tapas de servicios que no ponemos en duda que sean necesarias, pero sí la ejecución que se ha hecho porque se ha deslucido completamente una obra nueva rompiendo la estética de la calle". "Es una obra necesaria que formaba parte de un ambicioso plan para transformar el centro de nuestra ciudad ganando espacios para el peatón y que se aprobó en la pasada corporación con el consenso de todos, pero el trío de la tapa ha hecho lo imposible, romper la estética y afear una obra de esta envergadura", ha señalado Serrano.

Serrano ha explicado que en otras ciudades lo que se hace es tapar las tapas de servicios como el alumbrado público, el saneamiento, el abastecimiento o las bocas de incendios con otras que se mimetizan con los adoquines del suelo "algo que aquí no ha ocurrido pese a gastarse más de ocho millones de euros en arreglar la calle Ancha entre en las propias obras de remodelación como las previas de Aguas de Albacete".

"En muchas zonas es posible ir saltando de tapa en tapa sin pisar el suelo lo que afea notablemente la remodelación que se ha hecho de nuestra calle más emblemática en una chapuza más de Sáez y Casañ", ha señalado el portavoz popular.

Y es que, tal y como ha planteado el portavoz popular tras recibir los comentarios técnicos la solución más fácil habría pasado por acometer estas actuaciones durante las obras "con soluciones mucho más factibles que se podrían haber llevado a cabo durante la ejecución misma de los trabajos". "Se podría haber hecho con tapas de registro rellenables prefabricadas o sistemas similares de tal manera que quedaría forrada la tapa con un material similar o el mismo que las losas de alrededor de manera que se quedarían integradas con el mismo tipo de acabado y guardando las alineaciones de las losas ya colocadas", ha asegurado el portavoz popular.

Serrano ha explicado que se da la circunstancia de que en la misma obra en algunos casos se han utilizado tapas rellenables como ha hecho Telefónica con unas que ha instalado las inmediaciones del edificio del Banco de España "que han quedado perfectamente mimetizadas con el entorno por lo que no entendemos por qué en unos casos se ha podido hacer y en otros no, y no haya sido una solución que se haya podido aplicar a toda la calle".

Para el concejal popular "todo esto se podría haber hecho si no hubieran tenido tantas prisas por inaugurar, que han quedado patente en pequeños detalles de acabado por la precipitación como losas que han quedado sin rejuntar o uniones de losas con fachadas sin terminar, entre otros".

El portavoz popular ha solicitado que el Ayuntamiento inicie los trámites para poder sustituir las tapas de las arquetas de servicios con el objetivo de que se pueda mejorar el embellecimiento estético de la calle Ancha por otras que se mimeticen mejor con el entorno. Además, ha exigido que en la obra nueva que se está ejecutando en este momento en el Paseo de la Libertad se aplique ya la colocación de estas nuevas tapas que se puedan mimetizar con el entorno "y no estropeen la estética de una obra de esta envergadura".