Un colectivo con permiso para dar un paseo

M.D.M.
-

Quienes padecen Trastorno del Espectro Autista tienen reconocido el derecho a bajar a la calle, aunque lo hacen con el temor de ser increpados y el difícil reto de identificarse pero sin ser estigmatizados entre sus propios vecinos

Un colectivo con permiso para dar un paseo - Foto: Ana I. Ramirez

Los niños y jóvenes que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen permiso para poder salir a dar un paseo a la calle, puesto que esa rutina forma parte de su importante terapia para llevar una vida lo más normalizada posible.
Pese a ello, alguno ya ha sido increpado por los llamados policías de balcón, es decir, vecinos que cuando ven desde su ventana a alguien que sale con un menor le recuerdan que los niños no pueden  salir. Así lo reconoció el presidente de la Asociación Desarrollo -que atiende a niños y jóvenes  con autismo-, Inocente Jiménez. Destacó que, por suerte, son «incidentes aislados y que tampoco han ido a más», si bien sí reconoció que ha sido más habitual que la Policía les  pare por la calle. «Por eso insistimos en que salgan de casa con los papeles, para que los agentes vean que es parte de la terapia», detalló Jiménez quien también recordó que «las salidas se hacen cumpliendo con la normativa de seguridad, respetando las distancias y procuramos que sea el menor tiempo y lo más cerca de casa posible». Sobre las iniciativas en otras ciudades que han pedido que se ponga a estos niños un brazalete azul o chalecos amarillos, Jiménez reconoció que hay familias que pueden ser más reacias a estas medidas «para no estigmatizar al menor».

(Más información en la edición impresa).