Santos Prieto demandó mejoras en el Ministerio de Industria

Redacción
-

El presidente de Adeca y de Cedaes se reunió con el director general de Industria en la sede ministerial para impulsar la mejora en la gestión de los parques empresariales

Un momento de la reunión en el Ministerio de Industria. - Foto: Adeca

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano que, a su vez, ostenta la presidencia de Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), Santos Prieto, acompañado de varios miembros de su Junta Directiva se ha reunido con el director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, con el fin de trazar acciones que redunden en la mejora de las áreas industriales españolas. Santos Prieto ha señalado que "este encuentro sienta las bases para impulsar futuras iniciativas para la mejora de la gestión, modernización y promoción de las áreas empresariales, así como el fomento de la transición digital y verde".

En este encuentro, también se han presentado las principales conclusiones extraídas tras la celebración del IV Congreso de Áreas Empresariales de CEDAES, que se celebró en Albacete el pasado 1 de diciembre de 2021. En ellas se resume la esencia de todas las ponencias y mesas de trabajo que se desarrollaron durante el encuentro de ámbito nacional.

La importancia de la colaboración público-privada es una necesidad que se puso de manifiesto en este congreso gracias a la visión de las diferentes personalidades que asistieron: representantes del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y gestores de áreas empresariales. Y es que las áreas empresariales son un elemento clave en el desarrollo de la economía y, por tanto, requieren de la inversión y colaboración pública necesaria, para proteger y potenciar el desarrollo y actividad de dichos espacios productivos bajo criterios de sostenibilidad. Así mismo, las zonas industriales son vitales en el desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas urbanas, pero para su desarrollo, necesitan seguir trabajando y contando con el apoyo de cuantas más entidades públicas, lo que les permitirá mejorar su soberanía industrial. Además, se recalcó la necesidad de una cooperación entre los profesionales expertos en gestión de polígonos industriales y las propias empresas, con el objetivo de aprovechar y generar ventajas y sinergias en todas las direcciones.

Por otro lado también se llegó a la conclusión en el congreso de que "las zonas industriales gestionadas por personas, a las cuales se les dota de las herramientas formativas y la cualificación específica necesaria, alcanzan un mayor nivel de desarrollo" explicaba Santos Prieto, tal y como recoge la ley valenciana y otros proyectos de ley que se pusieron de manifiesto durante el congreso.

Además, para impulsar su competitividad y sostenibilidad, las áreas empresariales deben apostar por la FP y la FP Dual , adecuando la formación a la necesidad empresarial y adaptando la reposición y la recualificación de su plantilla presente y futura. Para ello, será necesario el trabajo y compromiso de todos los agentes implicados. En conclusión, las áreas industriales han de convertirse en un referente de compromiso e implementación de los ODS en el marco de la Agenda 2030 en el ámbito industrial y empresarial, junto con el resto de los agentes económicos, contribuyendo así al desarrollo y evolución sostenible de la nueva economía que se espera conseguir.