Cid se estrena en el Teatro Circo

Antonio Díaz
-

El espectáculo de Albacity Corporation y Pata Negra se presentó en la Fábrica de Harinas de la capital

Un momento de la presentación.

El Teatro Circo acoge el jueves, a las 20 horas, el estreno absoluto de Cid, de Albacity Corporation y Pata Negra. Un espectáculo que se presentó en la Fábrica de Harinas de la capital, con una bienvenidada musical a cargo del grupo La Musgaña, que se encarga de la música de Cid, así como la intervención del delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos; el productor ejecutivo, Carlos G. Navarro; el director, Lluís Elías; así como el intérprete, Antonio Campos.

Apuntó Lluís Elías que «llevo nueve espectáculos con Albacity Corporation y siempre hemos trabajado de la misma manera, es un proceso de creación que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, un método que no tiene una fórmula establecida, parte exclusivamente del juego. Primero empezamos con una gran libertad de movimientos y poco a poco se va cerrando y aparece la concreción y es cuando realmente existe la verdadera libertad de movimientos, como en una fuga de Bach, del caos a la concreción, a la libertad, persiguiendo la poética de la simplicidad para explicar una historia».

Pedro Antonio Ruiz Santos, por su parte, valoró la apuesta por la cultura, por el teatro, «con una Red de Artes Escénicas y Musicales y año a año tratamos de superarnos y desde luego tenemos que apoyar con dinero público los espectáculos, 900.000 euros, que para nuestra provincia significará que habrá 97 espectáculos, en 214 actuaciones en 44 municipios, con 800.000 euros para apoyar las producciones. Esperemos y me atrevería a destacar que Cid, este gran espectáculo producido en Castilla-La Mancha, es el acontecimiento cultural provincial más importante en este momento».

Por su parte, Carlos G. Navarro apuntó que «hemos crecido como compañía, incorporamos ahora a La Musgaña para la música de Cid, también a Tatiana de Sarabia para el vestuario y ampliamos nuestro abanico, en definitiva, somos unas 24 personas para poner en pie este Cid que en los tiempos que estamos, es difícil, pero indudablemente apostamos por la cultura».

El que en buena hora nació, hijo de una frontera, Cid, lo encarna Antonio Campos que subrayó que  «cuando empezamos a trabajar con Cid teníamos que añadir música y en los últimos espectáculos el estilo era más flamenco, pero Cid, flamenco no es,  y a mí La Musgaña siempre me ha acompañado y soñaba con hacer algo juntos, la verdad es que Cid ha sido el enlace perfecto".

Añadió que «lo que hacemos es contar historias de la mejor manera posible y no podemos vivir sin las historias. Cid es sobre la heroicidad, cómo se fragua un héroe. Cid, es el personaje histórico que más esculturas tiene alrededor del mundo, es un héroe mundial y de lo que aquí tratamos es de hablar de los héroes».

Una de las señas de identidad de la compañía, dijo es llevar sus espectáculos a todos los rincones y creo que los hacemos muy ágiles para llegar a cualquier rincón, incluso a cualquier escenario», destacó Antonio Campos.

Cid, dijo, es un personaje «al que hemos exprimido hasta sacarle la última gota, es hijo de una frontera; es de una actualidad aterradora, de alguna forma lo hemos tratado de forma humana, al final meternos con esta producción nos ha hecho amar la paz, los momentos de silencio, ese héroe que al final de todas sus batallas lo que más valora es la paz que se puede percibir después de haber estado en tantas y tantas batallas».

El ESPECTÁCULO. Ruy, Rodrigo Díaz, El de Vivar, El Cid, El Campeador, el buen vasallo, el que en buena hora ciñó espada, es el de los mil nombres, el de los mil rostros, ya que cada uno se imagina al Cid de una manera. Y esta es la historia del Cid contada a través de sus hermanos, de los que desde nació hasta que murió no se separaron de su Señor.

Precisamente, para contar la historia del héroe está la interpretación de Antonio Campos, acompañado por La Musgaña, que pone la música. Estos, imprescindibles, con más de 35 años de folk, respetando la tradición y cultura heredada, con Carlos Beceiro, Luis Antonio Pedraza y Jaime Muñoz. 

El montaje se estrena mañana en el Teatro Circo de Albacete, a partir de las 20 horas, una puesta de largo que ha sido posible, como destacó el productor, Carlos G. Navarro, gracias también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cultural Albacete y la Concejalía de Cultura de Chinchilla.