Homenaje a West Montgomery

Redacción
-

A cargo de 'Paco Melero Quartet', integrado además de Paco Melero, en la guitarra; por los instrumentistas, Vania Cuenca, en el bajo; Julio Guillén al piano y Juan Dahmen en la batería

El concierto, el viernes en la José Saramago. - Foto: Rubén Serrallé

La Casa de la Cultura 'José Samarago' acoge este viernes un concierto homenaje al fabuloso guitarrista de jazz Wes Montgomery, a cargo de 'Paco Melero Quartet', integrado además de Paco Melero, en la guitarra; los instrumentistas, Vania Cuenca, en el bajo; Julio Guillén al piano y Juan Dahmen en la batería.

Para esta nueva cita con el jazz en la Casa de la Cultura, que tendrá lugar a las 20.30 horas de este viernes, 18 de marzo, el cuarteto ha elegido una selección de las canciones más representativas de este excepcional guitarrista en un intento de reflejar las diferentes etapas de su vida musical, entendiendo dichas etapas en función del estilo musical que realizaba en cada una de ellas.

Wes Montgomery empezó con un estilo Hard Bop, para después evolucionar hacia el funky jazz y acabar por último grabando discos muy influenciados por el pop de finales de los años 60.

Este concierto se enmarca en el ciclo Homenajes Jazz, que desde hace dos años promueve la Universidad Popular para resaltar el conocimiento de figuras emblemáticas de la música de jazz. Así, junto a las interpretaciones de sus temas, estas citas sirven para dar a conocer aspectos de su biografía y del entorno social y cultural que la rodearon.

En esta ocasión, el homenaje a West Montgomery servirá para rendir tributo a esta leyenda del jazz, músico autodidacta quien, hacia 1943, después de escuchar a Charlie Christian, comienzó a tocar en el Club 440 de su ciudad natal, Indianápolis (EEUU), así como con orquestas locales.

Fue su disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, el que le llevó a la fama dentro del mundo del jazz. Los discos realizados para el sello Riverside, entre 1959 y 1963, son sus trabajos más espontáneos; posteriormente fichó por Verve, para quien grabó varios discos orquestales con el arreglista Don Sebesky y el productor Creed Taylor, en los que realiza distintas aproximaciones al pop y soul. Repentinamente, en 1968, murió de un ataque al corazón. Montgomery ejerció una gran influencia en guitarristas posteriores, como Pat Martino o George Benson.

La entrada de este concierto es de 10 euros, con descuento para los integrantes de la Asociación Amigos del Jazz.

El interés por el jazz en Albacete es creciente. La actividad propia de los Amigos del Jazz de Albacete y el Festival de Jazz, que organiza todos los años Cultural Albacete en el Teatro Circo, generan una programación que se quiere completar desde la Casa de la Cultura 'José Saramago', apoyando el trabajo de músicos y grupos locales y contribuyendo a la difusión y formación en este género musical.

Cabe recordar, que la Universidad Popular mantiene una oferta formativa permanente sobre música moderna, incluido el jazz, a través de la Escuela de Música Moderna; y además organiza este ciclo de conciertos Homenaje Jazz.