El precio de la luz se 'comió' la asamblea de los regantes

E.F
-

Los socios y la directiva de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental ven "imposible" la campaña de este año si el coste de la energía sigue por las nubes

La Asamblea de la Junta Central de Regantes. - Foto: A.P.

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental celebró en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete una asamblea en la que fue la luz, y no el agua, la principal preocupación de los asistentes, quienes también aprobaron las cuentas de 2021 y los presupuestos del 2022, por unanimidad en el primer caso y por una amplia mayoría en el segundo.

El vicepresidente de la JCRMO, Andrés Martínez, explicaba en un receso de la sesión que "con estos precios de la luz que son más de 20 veces mayores que hace un año, es imposible, no se va a poder regar; pero el problema de la electricidad es solo una parte, también están el gasóleo, los fitosanitarios, los fertilizantes, las cuentas no salen, no hay margen".

Por contra, donde se desarrollan las cosas bastante bien es en lo tocante al agua. De acuerdo al informe de situación presentado a la asamblea, el acuífero mantuvo su tendencia estable durante el último año, incluso experimentó una leve subida de 0,21 metros; los embalses se encuentran dentro de la media histórica y desde marzo, las lluvias han vuelto tras uno de los episodios de sequía meteorológica más intensos de los últimos 30 años.

En cuanto a los económico, las cuentas del año 2021 salieron por unanimidad, 2.019 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los nuevos presupuestos se aprobaron por una amplia mayoría, 1.917 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)