La reparación de zona de La Cueva en Molinicos echa a andar

E.F
-

Tragsa saca a licitación la primera fase de las obras para estabilizar la ladera que resultó afectada por la DANA de septiembre de 2019

Foto aérea de la zona con los puntos donde se ejecutarán las labores previas. - Foto: Tragsa

La Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) acaba de sacar a licitación la primera parte de los trabajos para asegurar la ladera del paraje de La Cueva, situado en pleno casco urbano de Molinicos.

Entre los días 12 y 16 de septiembre de 2019, el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por la localidad serrana afectó  a este paraje, que desde entonces sufrió varios desprendimientos.

Las obras que salen ahora a licitación cuentan con un presupuesto de casi 521.000 euros y  consistirá en la ejecución de trabajos manuales previos de saneo del cantil, acompañados del montaje de las protecciones necesarias para el aseguramiento del cantil a estabilizar. Al tratarse de una tarea que se ejecutará en un cantil vertical, se requiere la participación de personal especializado. El plazo de ejecución, de acuerdo al pliego de condiciones, es de cinco meses.

Tras la ejecución de estos trabajos previos, la siguiente fase consistirá en la colocación de diversas protecciones para evitar futuros desprendimientos, como la colocación de una malla de triple torsión y de una red de cable, así como de la ejecución de anclajes, gunitado, mechinajes y drenes.

En la reparación de la ladera del Paraje de La Cueva, participan todas las ramas de la Administración: el Estado, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Molinicos, que es el promotor de la misma.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)