Rinden un homenaje a los toreros de Albacete

Pedro Belmonte
-

La plataforma 'También somos Cultura' organizó una ofrenda floral en los monumentos de Chicuelo II y Dámaso González

Un momento del acto de homenaje a los toreros. - Foto: J.M.E.

A las 12,30 horas, la plataforma También somos Cultura, organizó un homenaje a los toreros de Albacete, que consistió en una ofrenda floral a los pies de las esculturas de Chicuelo II y Dámaso González, que fue extensiva a los diestros locales durante toda su historia, coincidiendo con el 11 de septiembre, cumpleaños del maestro Dámaso.

El acto concentró a dos centenares de personas, entre los que figuraron matadores de toros, novilleros, familiares de Dámaso González y de Chicuelo II, y muchos aficionados que se unieron al sentido recuerdo a todos aquellos que han formado parte de la Tauromaquia albaceteña. Los organizadores, aprovechando que se encontraba el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Cultura y Feria, Vicente Casañ, propusieron que se institucionalizara, para siempre, el 11 de septiembre como día de los toreros de Albacete y así se hiciese constar en los programas de la Feria, iniciativa bien acogida por Casañ.

El acto tabién sirvió para hacer entrega de los diplomas, capote y muleta a los alumnos más destacados de la clases prácticas celebradas durante este año en la plaza de nuestra ciudad, siendo galardonados Nicolás Cortijo, con diploma y muleta, Pablo Víllora, con diploma y capote, y Rubén Cortés, Álvaro Castillo y Alejandro González, con sendos diplomas como destacados.

La aficionada Triana Sánchez, dio lectura a un manifiesto a la afición de Albacete, escrito por el profesor López Galiacho, y Vicente Sáez, en nombre de la afición, tomó la palabra para agradecer a los aficionados su asistencia y defender la Tauromaquia. Abrochó el acto las palabras del vicealcalde y concejal Vicente Casañ, felicitando a los organizadores y acogiendo la idea de institucionalizar el día de los toreros de Albacete en este 11 de septiembre. Finalizó el acto recitando el presentador los últimos versos del poema de Ismael Belmonte, Aquí hay Toreros.