Manuel Caballero afronta una temporada que será importante

Pedro Belmonte
-

El novillero consiguió entrar en Valencia en mayo y tiene un festival en Portugal en febrero, junto al toledano Tomás Rufo, tres diestros lusos y López Chaves, con reses de Murteira Grave

Imagen de Manuel Caballero en el festejo de Asprona. - Foto: Rubén Serrallé

Hace unos días se conocían de forma oficial los carteles de la próxima feria taurina de Fallas, en la que, dentro del abono, en la novillada de la Virgen de los Desamparados, figura un nombre albacetense Manuel Caballero, el 6 de mayo, en una de las novilladas más tradicionales de la capital valenciana. Además, también se encuentran acartelados el 11 de marzo, en la novillada sin picadores, el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Samuel Navalón y dos tardes el murciano-albaceteño Paco Ureña, que lo hará por partida doble, el día 15 junto a Ángel Téllez y Francisco de Manuel con toros de Juan Pedro Domecq y el día del patrón, 19 de marzo en un mano a mano con Daniel Luque y toros de Victorino Martín.

Manuel Caballero, quien debutó con picadores el pasado mes de mayo en Casas Ibáñez, afronta esta temporada un recorrido por plazas de mayor responsabilidad y ha conseguido entrar en Valencia en la novillada de mayo, teniendo un festival en Portugal el próximo mes de febrero, junto al toledano Tomás Rufo y reses de Murteira Grave, con tres diestros lusos y el salmantino López Chaves. Hemos hablado con Caballero, quien se prepara intensamente para estos compromisos y otros que vendrán a lo largo de una temporada de gran importancia para el albacetense.

«El compromiso aumenta este año, pero era lo que tocaba y para eso me estoy preparando, por lo que afronto ese reto con mucha ilusión. No he podido entrar en las novilladas de marzo, pero la novillada de mayo es muy importante en el calendario de esa plaza y del circuito de novilladas y aunque me hubiese gustado estar en Fallas, la plaza es la misma, el público es el mismo y las orejas se cortan de la misma manera, por lo que hay que apuntar fuerte, puntuar y dar la cara, porque da lo mismo que sea en Fallas que en mayo porque no deja de ser una oportunidad».

Una buena novillada y un compañero fuerte. «Lo de Guadaira es bueno. Una ganadería contrastada, origen Jandilla, y muy contento de estar anunciado con ella, por lo que ojalá tengamos suerte los dos, ellos porque embistan y yo poder disfrutar de esas embestidas y el otro anunciado, porque han dejado un hueco para un valenciano triunfador, Sergio Rodríguez es un buen novillero, pero bueno, aquí cada uno hacemos nuestra guerra y todos queremos mordernos para resultar triunfador y abrirnos camino. Hay que competir para uno mismo que es lo importante».

Antes, el próximo mes tiene un festival importante en Portugal. «Sí, el 4 de febrero intervengo en un festival junto a Tomás Rufo y el ganado de Murteira Grave, con el punto de exigencia que tiene ese hierro, pero me han hablado de ese festival, que se hace todos los años y los organiza el propio ganadero en la plaza de Mourao, que es un festival bonito. A Tomás Rufo le tengo una gran admiración porque conseguir lo que está consiguiendo no es nada fácil siendo tan joven, por lo que aunque sea un festival, hay que salir a morder en todas las plazas».

Similitud de la carrera de Rufo con la de su padre Manuel Caballero en su primer año. «Tomás Rufo y mi padre han tenido un inicio de carrera arrollador, ya que no se les ha resistido ninguna puerta grande en las plazas en que han actuado, por lo que tanto Rufo como mi padre, son dos ejemplos a seguir si se quiere llegar arriba».

Tranquilidad mientras llegan más sitios donde torear. «De momento, entrenando tranquilos mientras llegan las cosas y adquiriendo compromisos como Valencia, intentando pisar esas plazas, por lo que la preparación está siendo intensa e importante y muy mentalizado para que lo que tenga que venir, que sea bueno y se intente golpear lo más fuerte posible para ponernos ahí arriba y estar en boca de los aficionados».

Apoderado.

Sigue sin apoderado oficial. «Hay mucha gente ahí detrás que me apoyan y ayudan, pero de momento no hay nada firmado ni nadie con quien firmar, pero sé que la gente que tengo detrás hace y quiere lo mejor para mí y aunque no haya nadie a la luz, estoy muy tranquilo y relajado, preparándome lo máximo posible para cuando llegue el momento no decepcionarlos. Mi padre se preocupa mucho y mi responsabilidad es estar preparado para no defraudarle, pero lo primero es no defraudarme a mí mismo, porque las cosas se demuestran con hechos y los hechos hay que hacerlos en la plaza».