Totonco Teatro reflexiona sobre «el racismo en lo pequeño»

Redacción
-

El Verano Cultural llega al barrio Imaginalia, con la representación de la obra en el Parque de los Cuentos

Puesta en escena de 'Hotel la Rue'. - Foto: Totonco Teatro

La programación del Verano Cultural regresa hoy miércoles al barrio de Imaginalia, con la representación en el Parque de los Cuentos, a partir de las 20,30 de Hotel La Rue,  una propuesta de teatro de calle de la compañía Totonco Teatro, distribuida por Los Sueños de Fausto.

Esa fue la primera creación de la compañía, que nace en 2014 de la mano de Alex Torregrosa y Victoria Candel. Obtuvo el premio Ayuda a la Producción de la ONG Intermon Oxfam y fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro y#Artes de Calle (TAC) de Valladolid. En su largo periplo posterior, este espectáculo de máscaras ha girado por festivales como Almada en Lisboa, Sense Portes de Argentona, Imaginarius y en redes nacionales como Platea y Red de Teatros, con una emotiva acogida por el público.

Una puesta en escena con solo dos personajes y de apenas una hora de duración sirve para reflexionar, según indican sus creadores, sobre «los orígenes del racismo en lo pequeño, cómo percibimos a las personas de culturas ajenas como un otro extraño y amenazador, un fenómeno que hemos observado en nuestras vidas privadas, en las relaciones de trabajo, en los puestos de trabajo o las escuelas».

El punto de partida de la historia es la llegada al barrio Miguel, «un ingeniero acomodado que reside en una zona de clase media, que repara máquinas de vapor», de la nómada Manuela, que «vive en las calles vendiendo violetas y empujando su carro-casa». El accidente inesperado de ese vehículo desencadena «un torrente de acontecimientos», según destaca la sinopsis de la obra.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)