Almansa, zona ideal para la reintroducción del lince ibérico

Redacción
-

Los investigadores del proyecto ViaLynx escogieron la parte albaceteña de la Sierra del Mugrón por su elevada población de conejos, alimento básico del felino

Lince liberado en marzo de 2021 en Toledo - Foto: T.F.M.

El proyecto de investigación denominado ViaLynx, que desarrolla el Grupo Saigas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, dio a conocer sus últimos avances en el estudio del hábitat idóneo para albergar linces ibéricos en diferentes áreas del este de la Península Ibérica.

En esta fase, el trabajo está centrado en el estudio de la presencia del conejo de monte, el alimento del que depende la viabilidad de las poblaciones de lince ibérico, puesto que es la base de la dieta del felino. Bajo este criterio, se identificaron ocho zonas en Albacete, Castellón, Cuenca  y Valencia.

Entre los meses de noviembre y enero, el equipo finalizó el segundo muestreo a gran escala de conejos de monte. Las zonas más idóneas son, de mayor a menor presencia de conejos, la Sierra del Mugrón, en la zona que corresponde al municipio de Almansa;  las  Hoces del Cabriel, entre Cuenca, Albacete y Valencia;  Alto Turia-Sierra de Negrete-Lavajos de Sinarcas (Valencia); la Sierra Calderona, tanto en la vertiente que corresponde a la provincia de Castellón, como en la de Valencia y Muela de Cortes (Valencia).

En las zonas que cumplen con la abundancia mínima de poblaciones de conejo, el proyecto ViaLynx de la CEU-UCH contempla también el estudio del estado sanitario de los carnívoros silvestres y ferales, dada la importancia de detectar aquellas enfermedades que serían potencialmente transmisibles a los ejemplares de lince que se introduzcan

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)