Arrancan las jornadas sobre ventilación mecánica no invasiva

Redacción
-

Los hospitales de Albacete y Villarrobledo, dependientes del Sescam, se han posicionado como centros referentes en la región para la difusión del conocimiento en ventilación mecánica no invasiva y terapia de alto flujo

Inauguración de las jornadas sobre ventilación mecánica no invasiva. - Foto: Sescam

Los hospitales de Albacete y Villarrobledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han posicionado como centros referentes en la región para la difusión del conocimiento en ventilación mecánica no invasiva y terapia de alto flujo, mostrando el camino para un correcto conocimiento de la técnica.

Así lo ha destacado hoy la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante la inauguración de las II Jornadas manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en Servicios de Urgencias que, durante dos días, reúnen en Albacete a más de 130 profesionales de Medicina y Enfermería.

Fernández, durante su intervención, ha agradecido y felicitado a los profesionales por la organización de esta actividad en un formato teórico-práctico, "que sin duda contribuirán de una manera más eficaz y eficiente al objetivo didáctico y académico, para aplicarlo en la actividad diaria, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y atención de los usuarios."

La directora general ha puntualizado que entre las principales novedades que se tratarán en estas segundas Jornadas está la utilización de una de las terapias más eficaces como es la Terapia de Alto Flujo, un tratamiento de soporte respiratorio que ha sido uno de los más utilizados en el caso de los pacientes COVID.

En este sentido, ha explicado que, además, se van a presentar avances en esta técnica, alguna desarrollada de forma conjunta entre los hospitales de Alicante y Villarrobledo, la Terapia de Alto Flujo Presurizado.

Para Fernández, la pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto que esta terapia ha sido fundamental en la atención a los pacientes con afectación pulmonar causada por la infección y, en la actualidad, es de forma indiscutible el soporte respiratorio de estos pacientes. "La evidencia científica aporta que la indicación no es llegar a intubar directamente al paciente, sino que con este tipo de terapias y dispositivos se puede salvar la vida del paciente", ha puntualizado.

Tras agradecer a todos los asistentes la labor que realizan cada día y que sigan formándose para mejorar la atención que ofrecen a sus pacientes, la directora general ha explicado que durante 2021 se han realizado en los Servicios de Urgencias de la red SESCAM un total de 866.000 asistencias, que suponen un aumento del 17,7 por ciento respecto a 2020.

Asimismo, ha explicado que el SESCAM ha llevado a cabo distintas inversiones para mejorar los equipos de Ventilación Mecánica No Invasiva en toda la región, incrementadas de forma significativa por la pandemia. "Solo durante 2020 se han invirtieron más de 652.000 euros en equipos de ventilación, adquiriéndose más de 120 equipos", ha puntualizado.

Fernández, quien ha estado acompañada en la inauguración por la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García Vitoria; el vicedecano científico de la Facultad de Medicina de Albacete y jefe del Servicio de Neurología de la GAI de Albacete, Tomás Segura, y los organizadores de las jornadas, los facultativos de Urgencias Encarna Cuesta Vizcaíno y Juan Luis Sánchez Rocamora, ha finalizado deseando a los asistentes una "jornada provechosa y que los conocimientos que adquiráis nos permitan avanzar juntos en la calidad integral de la atención sanitaria con un proyecto amplio de futuro".

Ponentes de referencia

Durante la inauguración, los facultativos Encarna Cuesta Vizcaíno y Juan Luis Sánchez Rocamora, han explicado que estas jornadas persiguen afianzar los conocimientos adquiridos por los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19 en el uso de estos soportes respiratorios.

Ambos han agradecido a las instituciones y empresas, tanto del ámbito sanitario como no sanitario, el apoyo que han brindado para que se puedan llevar a cabo, reuniendo a más de una veintena de ponentes, entre ellos expertos a nivel nacional e internacional en la materia.

Por su parte, la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria, ha valorado el enorme esfuerzo que realizan los profesionales de la Sanidad y ha agradecido su compromiso con las personas que atienden con su asistencia a esta formación que les permitirá reforzar sus conocimientos para su práctica clínica diaria.