'Tupper' contra el desperdicio alimentario

N. García
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La Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario obliga a los establecimientos hosteleros a dar los restos de comida a sus clientes para llevarlos a casa sin coste adicional

Un hostelero deposita la comida sobrante en un recipiente para llevar. - Foto: José Miguel Esparcia

La cesta de la compra está por las nubes y, aunque el Gobierno central bajó el IVA de algunos productos, apenas se nota en el bolsillo de los consumidores. Por eso, los ciudadanos miran con lupa qué compran y cuánta cantidad, con el objetivo de ahorrar y desperdiciar lo mínimo. No está la situación para derrochar y existen varias acciones que se repiten cada vez más para reducir el desperdicio alimentario, algo que también beneficia al medio ambiente. Tal y como detallan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles que hagan más eficiente el uso de los recursos naturales, disminuyan su repercusión en el planeta y garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición.

Las personas están cambiando sus hábitos de consumo respecto a la comida y cada vez es más común que cuando van a un restaurante y sobra algo pidan que se lo echen en un recipiente para poderlo llevar a casa y allí aprovecharlo. La gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) de Albacete, Begoña Garijo, declaró que sí hay gente que pide el tupper para poder llevarse las sobras y, desde los establecimientos, se sirve y se les ofrece la posibilidad de llevarlo a casa. La Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que busca reducir la cantidad de desechos alimenticios tratando de aprovecharlos de la mejor manera posible, recoge la obligatoriedad de dar los restos de comida desde los establecimientos hosteleros a sus clientes sin coste adicional.

También es muy habitual que el propio hostelero o camarero avise a los clientes si es mucha o poca comida la solicitada antes de servirla, dijo Garijo, subrayando que «tampoco sobra tanto, porque  la gente también pide sabiendo muy bien lo que quiere comer». Puede que, por ejemplo, cuando se hace una paella y sobra arroz, que pidan para llevar lo que queda, pero «fuera de eso es más difícil que lo soliciten», afirmó la gerente de la Apeht.

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