Más de un centenar de diabéticos cuenta con bomba de insulina

Teresa Roldán
-

Durante el 2021 unos 2.100 enfermos de mayor complejidad fueron vistos en la consulta monográfica de la especialidad

El doctor Pedro Pinés, junto a dos enfermeras de su Servicio. - Foto: José Miguel Esparcia

Desde la aprobación de la financiación pública de los infusores continuos subcutáneos de insulina también llamados bombas de insulina en el año 2002, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se convirtió en uno de los hospitales españoles con mayor número de pacientes con esta terapia. En la actualidad están en seguimiento con esta terapia 125 pacientes, según informó el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Área Integrada de Albacete, el doctor Pedro Pinés Corrales, que precisó que la llegada y rapidez de los avances tecnológicos para el control de esta enfermedad altamente prevalente en la población albacetense, donde el 18% de personas mayores de 30 años la sufre, hizo necesaria la creación de una consulta monográfica de tecnología aplicada a la diabetes atendida por dos facultativos con tres consultas a la semana.

El doctor Pinés recordó que la diabetes tipo 2 es la más frecuente al suponer aproximadamente el 90% de los casos de diabetes, y se asocia claramente a la edad, el sobrepeso y obesidad y a los hábitos sedentarios. Por contra indicó que «la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta directamente a las células que producen la insulina y, aunque su inicio es más frecuente en la infancia y pubertad, puede aparecer a cualquier edad. Este tipo de diabetes suele tener un inicio más o menos brusco con un déficit marcado de insulina que hace que los pacientes presenten niveles muy altos de glucosa y síntomas asociados como son la pérdida de peso, la intensa sed y un aumento del volumen de orina». 

Si bien la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, la más prevalente en la población, son controlados por los profesionales del ámbito de Atención Primaria, los que tienen diagnóstico de diabetes tipo 1, gestacional o de otro tipo por la complejidad asociada al tratamiento suelen realizar su seguimiento en las consultas externas de Endocrinología y Nutrición. En concreto, durante el 2021 fueron atendidos un total de 746 personas con diabetes tipo 1 y 1.378 personas con diabetes tipo 2.

Un paso más en el avance y control de la enfermedad es el que viene demandando este Servicio con la creación de una unidad de alta resolución o un hospital de día de diabetes, algo que según el responsable de esta especialidad «depende más de cambios organizativos que estructurales».

De hecho, el doctor Pinés Corrales informó que en el Hospital ya se ofrece la posibilidad de atención  en menos de 24-48 horas a aquellos enfermos que presentan una atención no demorable y que no requieren de un ingreso hospitalario, con lo que estos pacientes son dados de alta en Urgencias y atendidos de forma preferente en la consulta en uno o dos días, «aunque esto está muy alejado del objetivo de una unidad de alta resolución que deseamos, pero hemos puesto el primer paso para conseguirlo, y dado que contamos con el apoyo de la dirección, en poco tiempo habrá más mejoras».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))