Reconocen a los jóvenes talentos

A.G.
-

El Programa de Creación Joven 2022 del Ayuntamiento de Albacete, dotado con 13.600 euros, premia a 26 trabajos de entre los 225 presentados en sus seis disciplinas

Los premiados del programa de Creación Joven, en el escenario del Auditorio Municipal. - Foto: Arturo Pérez

Una amplia representación de la Corporación Municipal y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, acompañaron esta tarde en el Auditorio a los premiados en el Programa de Creación Joven 2022, casi medio centenar de jóvenes talentos que vieron reconocidos sus trabajos entre los 225 presentados a alguna de las seis modalidades, cada una de ellas con un jurado específico. 

Juani García, concejala de Juventud y Atención a las Personas, fue la encargada de saludar a los asistentes, ante los que destacó que «es muy importante incentivar el talento joven y ha sido muy difícil  la labor de los jurados». «Hay mucho talento en esta ciudad y eso es algo que hay que potenciar y proyectar al exterior», proseguía, mostrándose además «muy satisfecha» de haber cumplido los compromisos de aumentar el presupuesto del programa, que alcanza los 13.600 euros, e incorporar una categoría de creación audiovisual, en colaboración con#Abycine.

El Programa de Creación Joven está plenamente consolidado en la programación del centro albacetense y ha ido incorporando progresivamente nuevas disciplinas a sus concursos. El más longevo es el literario, que alcanzaba su cuadragesimoprimera edición, con tres modalidades. En la de cuento, el primer premio fue para Camino Vázquez y el segundo para Fernando Piñero, mientras que el de Primeros Creadores (de 14 a 19 años) recayó en Alejandro Pina. Por ese mismo orden de galardones, fueron reconocidos Andrea González, Camino Vázquez y Alejandro Pina (en la modalidad de microrrelato) e Iris Milán, Carlos Contreras y Miguel Osorio (en la de poesía). 

Por otra parte, el año pasado alcanzaban 32 ediciones los concursos de cómic e ilustración. En el primero de ellos, Fernando Piñero y David Carrión obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, mientras que el destinado a los más jóvenes fue para Natalia Martínez. En el segundo, el primero recayó en una obra de Manuel Casero, mientras que Fernando Piñero se hacía con el segundo y Nerea Ortega con el de Primeros Creadores.

En cuanto al concurso de fotografía, contó con dos modalidades en su quinta edición. En la de una imagen única, el jurado otorgó el primer y segundo premio a Rubén Martínez y Andrea Torres, respectivamente, con el Primeros Creadores para Luis López. En la categoría de serie fotográfica, fueron reconocidos, en el mismo orden, Andrea Torres, Javier Villena y Sara Lucía González.

Mientras, en la cuarta edición del concurso de artes escénicas, después de que los finalistas representasen sus obras, el jurado otorgó el primer premio a El Principito, de Samuel Monteagudo y Ana Morcillo, y el segundo a Montero, de Edna María Pulido, Natalia Martínez, Ainara Garrido, Inés Fernández, Abel Martínez, Iván Cuerda y Nerea Felipe.

Cierran el amplio listado de jóvenes talentos los vencedores de la última incorporación al programa, la creación audiovisual. El primer premio fue para ¡Demonios!, de Joel Escudero, y el segundo para Distancia, de Antonio Picazo. El galardón de Primeros Creadores fue para una obra coral, TP. Traumatic Passion, de Natalia Martínez, Edna María Gallego, Inés Fernández, Andrea Martínez, Abel Martínez e Iván Cuerda.