Acaip-UGT lleva al Defensor la falta de tests en la cárcel

M.O
-

El sindicato tiene conocimiento de dos funcionarios ingresados y cinco aislados en sus casas, pero a ninguno se les ha hecho aún la prueba sobre el Covid-19

Acaip-UGT lleva al Defensor la falta de tests en la cárcel

La situación en el centro penitenciario de La Torrecica ante la expansión del Covid-19 vive una nueva etapa con algunos trabajadores que pueden estar contagiados y que durante estos días han estado en contacto con el resto de personal y con la población reclusa. Así lo denunciaban fuentes del sindicato Acaip-UGT en Albacete, sindicato que ayer registraba una queja formal ante el Defensor del Pueblo ante la tardanza en la llegada de las pruebas médicas que permitan dilucidar si hay algún funcionario contagiado ya. «tenemos dos ingresados ya y cinco en sus casas, aislados, pero a ninguno le han hecho la prueba aún; mientras no se sepa que son positivos, no se hacen estudios de contacto para saber dónde y con quién han estado», decían desde Acaip.
El escrito ayer presentado al Defensor del Pueblo lo tramitaba Eva Moreno, en representación de Acaip-UGT, integrante también de la Junta de Personal de la Administración General del Estado, y en el mismo informaba al Defensor de que «compañeros del centro penitenciario de Albacete están esperando que se les realice la prueba del Covid-19 en su domicilio; de ser positivos el estudio de contactos y la desinfección del centro pende de aquellos resultados (por tanto la salud de los trabajadores a los cuales represento ) y por ende de la de la población penitenciaria que hubiera tenido contacto con aquellos». Sin pruebas para los funcionarios de prisiones que permitan saber si son positivos, «facilitamos la propagación y el colapso no solo del centro penitenciario, sino de unos servicios sanitarios absolutamente desbordados».
La representante de Acaip-UGT subrayaba a La Tribuna la indignación por el riesgo que corre la cárcel: «Nos mandan a la guerra con un palillo», comentaba, y protestaba ante la discriminación que entienden que se da con el personal penitenciario por la tardanza de estas pruebas diagnósticas. Acaip-UGT también reclama, entre otras mejoras en la protección, que haya una desinfección total de las instalaciones.

Más información en edición impresa