Albacete y Aguas Nuevas firman un nuevo convenio

Redacción
-

El Ayuntamiento de la capital aumenta su aportación a la entidad local menor en torno a 120.000 euros anuales y otros 50.000 euros al año para materializar inversiones

El alcalde de Albacete y el regidor de Aguas Nuevas firmaron el convenio. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el alcalde de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar Cortijo, firmaron el convenio que regirá las relaciones entre el Ayuntamiento de Albacete y la entidad local menor, y que viene a actualizar el que estaba en vigor desde el año 1993, es decir, durante 29 años.

Dicho convenio fue aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, por unanimidad, y posteriormente fue ratificado también por el Pleno de Aguas Nuevas, pasando posteriormente a la rúbrica por parte de los dos alcaldes.

Emilio Sáez valoró el trabajo realizado por la Corporación municipal de Aguas Nuevas y la predisposición del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete. "Uno puede llamar a las puertas, pero si no le abren, y eso es lo que había ocurrido hasta ahora con Aguas Nuevas, pero nosotros hemos entendido que cuando uno es alcalde de Albacete, también lo es de Aguas Nuevas, gobierne quien gobierne, y por eso teníamos claro que era necesario actualizar este convenio y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aguas Nuevas", reseñó Emilio Sáez.

En este mismo sentido, el alcalde de Aguas Nuevas subrayó que ya el anterior alcalde, Vicente Casañ, se comprometió a renovar y actualizar este convenio, negociaciones que se han culminado ahora.

"Hoy es un día importante, es un gran logro para Aguas Nuevas, para nuestro vecindario, porque recibiremos entre 100.000 y 120.000 euros más y podremos realizar inversiones, como el arreglo de aceras y ese tipo de actuaciones, gracias a esta cantidad importante adicional que hemos conseguido", indicó el alcalde de Aguas Nuevas.

Emilio Sáez reiteró, tal y como lo hizo esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, que Aguas Nuevas "está hoy más que nunca, en el centro de Albacete" e insistió en que con la aprobación de este convenio se evidencia que para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, "las pedanías y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, están en el centro de nuestro gobierno y nos preocupa que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro barrio de Albacete".

El alcalde de Albacete indicó que con este convenio además de aumentar en torno a 120.000 euros la aportación por parte del Ayuntamiento de Albacete a Aguas Nuevas -aunque esa cantidad oscilará según la liquidación que se practique cada año-, contempla una partida de 50.000 euros anuales en inversiones, que se ha incluido como garantía para que "gobierno quien gobierne, Aguas Nuevas vea materializadas las mejoras que necesita".

Como inversión más inminente, Emilio Sáez señaló la construcción de un campo de fútbol de césped artificial, presupuestado en 400.000 euros, que será acometido por ambos ayuntamientos y que vendrá a dar respuesta a la demanda de los clubes y de los vecinos y vecinas de Aguas Nuevas. De hecho, en este mismo acto se firmó otro convenio, donde ambos ayuntamientos se comprometen a financiar al 50% esta actuación.

La firma del convenio contó con la asistencia del vicealcalde y de buena parte de los concejales del equipo de Gobierno, así como de representantes de otros grupos de la Corporación municipal.

Competencias e ingresos

El convenio que hoy se ha aprobado y rubricado contempla las competencias que asume Aguas Nuevas como entidad local menor, tales como la administración y defensa de sus bienes patrimoniales inventariados; la organización de su Hacienda; la ejecución de obras y prestación de servicios y otras que le delegue el Ayuntamiento de Albacete.

En concreto, las competencias delegadas por el Ayuntamiento de Albacete son el mantenimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, como extensión de la Agrupación de Albacete; el mantenimiento de la zonas verdes; pavimentación y acerado; alumbrado público; servicios de limpieza viaria y recogida de residuos; mantenimiento del Punto Limpio; gestión de licencias de obras menores; colaboración con la Administración Educativa; Cementerios; Deportes; Cultura; gestión de la Universidad Popular y la Escuela de Música; mantenimiento de Escuelas Infantiles; organización de festejos; promoción del turismo; biblioteca pública; defensa de usuarios y consumidores; promoción de la igualdad entre mujeres y hombres; ayuda a domicilio; prevención de la marginación y prevención de la marginación e inserción social.

El Ayuntamiento de Albacete seguirá prestando los servicios de Policía Local y Extinción de Incendios; gestión de padrón de habitantes; urbanismo y planeamiento; asesoramiento de secretaría general e intervención, entre otros.

Para financiar la prestación de servicios, el Ayuntamiento de Aguas Nuevas ingresará una cantidad fija, que para este año 2022 se ha estimado en 483.452 euros, correspondiente a la parte proporcional que recibe el Ayuntamiento de Albacete por su participación en la recaudación de los impuestos del Estado. Dicha cantidad se revisará cada año.

Y, además, una parte variable en función de la recaudación de cada año por ingresos de derecho privado; tasas y precios públicos de Ordenanzas Fiscales aprobadas por Aguas Nuevas; contribuciones especiales; multas y sanciones previstas en su competencia y el 100% de la recaudación por cinco impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles; el Impuesto de Actividades Económicas; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, además del 100% de la recaudación del Impuesto sobre Aprovechamiento de Cotos de Caza radicados en Aguas Nuevas.