Entrega de los premios Agenda 21 Escolar a cinco centros

I.M.
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El acto, que fue en el Centro Cultural de La Asunción, contó con la presencia de los premiados, de los responsables de los centros y de diferentes autoridades encabezadas por el presidente de la Diputación y el delegado provincial de Educación

Imagen de uno de los cinco centros premiados, el IES Río Júcar de Madrigueras. - Foto: Arturo Peréz

El Centro Cultural de La Asunción ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 correspondientes al curso escolar 2021-2022.

Hasta este lugar se han acercado numerosas autoridades, encabezada por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y por el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, además de una amplia representación de los premiados y de los responsables de los cinco centros que en esta ocasión han sido galardonados. Dichos centros son el IES Río Júcar de Madrigueras,  CEE Asprona de Almansa, IES José Isbert de Tarazona de La Mancha, IES Andrés Vandelvira de la capital albacetense y finalmente el CEIP Isabel La Católica de Hellín. Todos ellos cuentan con una media de cuatro cursos escolares trabajando en el marco de este programa, lo que ha hecho posible el desarrollo de proyectos como el hellinero en pro de  decorar e introducir juegos diferentes en los patios o crear la figura de encargado y encargada de la energía, o iniciativas, como la impulsada por Madrigueras  en torno a la creación y utilización de un aula exterior y al mantenimiento del huerto y las zonas verdes del instituto, creando su propio compost a partir de residuos orgánicos generados en el centro. Del mismo modo, el de Tarazona ha llevado a cabo actuaciones para la mejora de la convivencia, actividades de parkurb y remodelación del patio del instituto para hacerlo más atractivo y el de la capital ha puesto en marcha iniciativas de sensibilización en torno a la tenencia de mascotas por parte del alumnado, y de fomento del uso de bocadilleras y botellas de agua reutilizables para la minimización de residuos. Finalmente el Centro de Educación Especial almanseño ha llevado a cabo una batida para recoger residuos en un recorrido asiduo para llegar a su centro educativo sensibilizando sobre el tema o ha establecido lazos de colaboración con otros centros educativos del municipio en materia de sostenibilidad.

Mientras que en el 2015 se contaba con una participaciòn de tan sólo 22 centros y 6.000 alumnos,  siete años después  ya estamos hablando de 51 centros reconocidos entre las cuatro categorías establecidas,  de más de 13.000 alumnos participantes y de 1.300 profesores implicados. Y el premio que han recibido para seguir desarrollando proyectos en pro de un centro sostenibles han sido de 1.500 euros.