Las 240 farmacias ayudarán a prevenir la enfermedad renal

Teresa Roldán
-

El presidente de la Fundación Alcer, y los responsables del Colegio de Farmacéuticos, la Fundación Biotyc y Pacientes 3.0 recordaron los síntomas de alerta y dieron recomendaciones para prevenir la patología

Un momento de la rueda de prensa sobre la enfermedad renal. - Foto: T.R.

Fruto de la colaboración que viene manteniendo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete con Alcer Albacete desde hace años, y aprovechando la celebración hoy del Día Mundial del Riñón, las 240 farmacias de la capital y la provincia de Albacete visibilizarán la enfermedad renal y concienciarán a la población sobre la manera de prevenir esta patología, que como adviertió el nefrólogo Juan Pérez, responsable de formación de la Fundación Biotyc, cursa de manera silenciosa y muchas veces no da la cara hasta que no está en una fase muy avanzada.

El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, aseguró que las oficinas de farmacia comunitaria se pondrán a disposición de esta campaña informativa y preventica. Silvestre recordó que con un gesto tan sencillo con una simple toma de tensión, que a partir de los 40 años, debería hacerse de forma periódica, se puede alertar de la enfermedad renal y otros problemas de salud.

Por su parte, el presidente de Alcer Albacete, Antonio Escribano, destacó que las farmacias son los centros de salud de primera instancia más cercanos a los ciudadanos, que no tienen lista de espera, y echan una mano a los pacientes en sus procesos de salud.

Escribano aconsejó que la prevención de la enfermedad renal crónica pasa por llevar una vida saludable, basada en una alimentación sana y la realización de ejercicio físico adaptado a cada persona, evitando la obesidad, el alcohol, el tabaco, el exceso de sal y azúcar y la automedicación.

También el coordinador del proyecto Pacientes 3.0, vocal del Colegio Oficial de Médicos y facultativo del Servicio de Urgencias del Hospital General, Ricardo Reolid, incidió en el control de la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares para evitar desarrollar fallo renal crónico.

Asimismo, el doctor Pérez, recordó algunos de los síntomas de alerta de poder tener una enfermedad renal y alertó de que hasta el 15% de la población podría estar afectado de enfermedad renal.