El Hospital dispone de más de 110.000 vacunas ultracongeladas

Teresa Roldán
-

El interés por recibir la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus, la cuarta, aumenta tras las fiestas de Navidad y en cuatro días se administraron 4.800

La jefa del Servicio de Farmacia, Ana Valladolid, muestra un vial de una vacuna antiCovid conservada en el ultracongelador. - Foto: Arturo Pérez

El interés en la población albacetense por recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus está aumentando tras las fiestas de Navidad, después de unas semanas en las que el ritmo se había ralentizado e incluso estancado, siguiendo la tendencia general de todo el país.

Un ejemplo de ello es que sólo esta semana, en cuatro días, sin contabilizar los datos de ayer viernes, se han administrado en los centros de salud y Centro de Especialidades dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete 4.800 dosis de la vacuna antiCovid, en la mayor parte de los casos, un 75% se correspondieron con inyecciones de la tercera y cuarta dosis (primera y segunda vacuna de refuerzo), señal de que la inmensa mayoría de la población cuenta al menos con la pauta completa ahora que se acaban de cumplir dos años del inicio de este proceso de vacunación y se siguen con preocupación las noticias que llegan sobre lo que está ocurriendo en China. Apenas una semana antes, la última de las navidades, la de Reyes, apenas se habían inyectado 1.000 sueros frente al Covid.

Ya sea por lo que está pasando en China, por el aumento notable de las infecciones respiratorias, entre ellas el Covid, que están saturando la Atención Primaria y las Urgencias de los hospitales, pero el proceso de vacunación frente a este virus se ha vuelto a reactivar.

El estancamiento en el proceso de vacunación frente al coronavirus que ya se venía observando en las últimas semanas había provocado a nivel nacional que muchas vacunas caducaran y tuvieran que ser destruidas. Sin embargo, ese no es el caso de momento de las que se almacenan en el ultracongelador que hay en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Albacete, que en estos momentos cuenta con cerca de 110.000 dosis. La capacidad de este ultracongelador, lugar donde se almacenan por sus especiales características de conservación (entre menos 60 y menos 90 grados bajo cero) las vacunas de los laboratorios Pfizer, tanto las monovalentes, como las nuevas que se vienen administrando como segunda dosis de refuerzo, ya adaptadas a las nuevas variantes de ómicron, ha llegado en algunos momentos a saturarse, teniéndose que utilizar otro ultracongelador del Laboratorio de Microbiología como refuerzo para su almacenaje. Desde estos congeladores especiales se distribuyen las dosis vacunales, atendiendo a las peticiones que realizan los diferentes centros de salud para cubrir sus necesidades de vacunación sin que se tenga que desperdiciar ningún vial.

La responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Valladolid, informó que además el Hospital General cuenta con un frigorífico convencional donde se guardan otras 2.500 dosis de la vacuna bivalente antiCovid de Moderna, que son las que se vienen administrando como dosis de refuerzo a los mutualistas y en los centros sociosanitarios.

La especialista en Farmacia detalló que en las vacunas bivalentes incluye tanto la cepa original del virus  y la cepa de ómicron (que se reparten al 50%). De media se obtienen de cada vial seis dosis en el caso de la vacuna de Pfizer y cinco en el de la Moderna, lográndose sacar hasta 10 dosis de los viales pediátricos diseñados frente al coronavirus.

No todos los hospitales públicos disponen de esta tecnología especial, ultracongeladores, para conservar a una temperatura media que ronda los 80 grados bajo cero, las vacunas de Pfizer que precisamente se diferencias de otros sueros por las características especiales de conservación que requieren los viales.

En el caso de la provincia de Albacete el ultracongelador del Hospital General permiten conservar todos los sueros frente al Covid de la GAI de Albacete, así como de las gerencias de Hellín y Almansa, ya que el Hospital de Villarrobledo cuenta ya con este sistema de conservación.

«Generalmente nos piden desde otras gerencias las dosis por semana, porque desde que salen del ultracongelador y pasan al frigorífico convencional la viabilidad de este fármaco es de 10 semanas útiles.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))