Venecia contemporánea

A.D
-

Manuel Delgado llevó tres obras de su último proyecto a la Feria Internacional, 'Girl with a pearl earring', 'The fall of the rebel angels' y 'The miraflores altarpiece'

Manuel Delgado Meroño junto a sus obras.

El albacetense Manuel Delgado Meroño participó  en Borders Art Fair 2020 de Venecia, muestra que incluía a Bodies+Cities Skin,  que trataba, entre otros aspectos, sobre la nueva relación del individuo con los entornos urbanos en que vive.
Manuel Delgado comentó a La Tribuna de Albacete que «Borders Ar Fair 2020, a su vez estaba conformada por dos exposiciones, una que tenía más que ver con la relación de las personas con los entornos urbanos Bodies y una segunda, la Feria Internacional de Arte de Venecia, donde pude exponer mis tres obras, en el Palacio Albrizzi-Capello, ubicado en la zona norte de la ciudad italiana».
El artista confirmó que este proyecto colaborativo, en el que también participa otro albacetense, el ilustrador Manuel Candel, y la asesora artística Ana Ollé, «lo iniciamos hacia mediados de 2019 y cuando nos seleccionaron para esta exposición aún no estaba terminado todo el proyecto, incluso ahora está casi terminado, pero no  completo. Enviamos tres obras que se expusieron en esa feria, que se clausuró a finales de agosto».
Su intervención, advirtió, «parte de la idea para generar el proyecto, por eso busqué a los artistas con los que pudiese colaborar para completarlo, con la composición ideal de cada pieza artística. Me encargué de seleccionar una obra clásica de arte flamenco,   que reinterpretamos artísticamente, también compuse un poema, en castellano e inglés, y después todo se traduce a braille, por eso también contamos con la colaboración de la ONCE, porque es un proyecto adaptado para personas con discapacidad visual, y con European Disability Forum en la iniciativa».
La labor de Manuel Delgado Meroño se centró, «sobre todo en los aspectos literarios, aunque no deja de ser también un todo artístico ya que el poema, se ve y se lee sobre este fondo enmarcado, y forma parte de una entidad mayor, una obra de arte contemporáneo; pasa también a convertirse en un elemento estético, por eso hablamos de Cartela Poética en sí, con una impresión en tonos mates».
  Además de esta exposición en Venecia, la idea principal, comentó el poeta y artista albacetense, «es terminar la serie de 10 obras en castellano y después en inglés. Cuando esté el proyecto en castellano, nuestra intención es colaborar con la ONCE, a nivel nacional y exponer su sede en Madrid. Haremos además un catálogo donde estén esas obras clásicas referenciadas, para que sirvan de soporte, y cuando el espectador lea el poema y vea nuestra reinterpretación, también pueda ver la versión original».
En todo el proyecto contará con el trabajo de Manuel Candel y Ana Ollé y Delgado Meroño tiene la idea, al menos, «de terminar conceptualmente la serie en breve y, a partir de ahí nos pondremos en contacto con la ONCE para la exhibición, aunque dependerá de las circunstancias actuales que limitan mucho la exposición de obras, pero es que es además un proyecto de arte táctil, por eso tenemos que tener en cuenta qué medios son necesarios para que pudiéramos exponerlo este año, ya que por supuesto, hay que extremar todas las condiciones. Si no puede ser este, cuando la situación mejore, en 2021, podríamos mostrarlo y, si fuese posible, estaríamos abiertos para llevar este proyecto a más sitios, con más público».
 Por el momento, dijo el albacetense, «seguimos con esta Cartela Poética», para representan cuadros clásicos de la pintura flamenca de los siglos XV a XVII mediante poemas en tinta y braille, con esas dos series, en inglés y castellano, formadas cada una por 10 obras. En Venecia ya se exhibieron tres de la serie en inglés, Girl with a pearl earring, The fall of the rebel angels y The miraflores altarpiece.