Reincorporan a su hábitat a 10 buitres leonados

Redacción
-

Representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible viajaron a Alcaraz y Povedilla para participar en la suelta de dos ejemplares, que fueron rescatados y tratados en el Centro de Recuperación de Fauna

Reincorporan a su hábitat a 10 buitres leonados - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reincorporado al medio natural a un total de 10 buitres leonados en la provincia de Albacete y tiene en previsión poder liberar cuatro ejemplares más, uno de ellos un buitre negro -especie catalogada en peligro de extinción- en el presente año 2021- y otros tres buitres leonados, rescatados en dos casos, en un patio de la ciudad de Albacete y en una cabina de un camión-.

Así lo han trasladado el viceconsejero de Medio Natural, Fernando Marchán y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, durante la suelta de dos buitres leonados, realizada hoy entre los municipios albaceteños de Alcaraz y Povedilla, en la comarca de la Sierra de Alcaraz.

Según informa una nota de prensa, los representantes de Desarrollo Sostenible han valorado el trabajo de rescate y recuperación, intervención y reincorporación al entorno natural, que realizan en coordinación los agentes medioambientales y los centros de recuperación de fauna, resaltando el importante papel que juega para la protección y conservación de la naturaleza, así como para la educación ambiental, el Centro de Recuperación de Albacete, dependiente de la Consejería.

En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que este Centro de fauna se encuentra incluido en el Plan de Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha, que se ha presentado esta misma semana y contempla una inversión de 2,5 millones de euros para seguir impulsando y mejorando el funcionamiento de los 11 centros gestionados por la Junta de Comunidades para una mayor eficacia y coordinación.

En este Plan, junto al de Albacete, se incluyen los otros tres centros provinciales, al igual que uno de interpretación, uno de recuperación de rapaces, cuatro de acuicultura y uno de recuperación de especies cinegéticas.

Marchán también ha remarcado la nueva imagen corporativa con la que cuenta esta red de centros, presentada esta misma semana por el presidente Emiliano García-Page, con el objetivo de relanzar la red regional que pasará a estar integrada por los once que pasarán a denominarse Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, ha explicado que la entrada de buitres leonados en el Centro de Recuperación de Albacete, tiene lugar mayoritariamente en las dos últimas semanas de agosto y en el mes de septiembre, con la particularidad de que muchos de ellos aparecen en el propio término municipal de la capital.

En un gran número de casos, ha apuntado Valero, "son ejemplares jóvenes, en dispersión, que son expulsados de sus colonias o que ellos mismos, por instinto propio, marchan de su lugar de nacimiento en busca de territorios adecuados para su supervivencia y reproducción y que, debido a su inexperiencia, no se pueden alimentar, hallándose agotados y desnutridos".

Con respecto a la liberación, la delegada provincial ha informado que se realiza estas reintroducciones en fechas posteriores a la apertura de la veda de caza mayor, "con el objetivo de que estos animales inexpertos, tengan más posibilidades de supervivencia, al encontrarse en los montes animales muertos por las cacerías o restos cinegéticos, resultados de la gestión de los mismos por los responsables de las cacerías".

Por otro lado, el viceconsejero y la delegada provincial han realizado la observación de una población de porrón pardo, "un ejemplar de anátida escaso ya en la fauna de España y casi extinguido en nuestro territorio" han asegurado. Así Llanos Valero ha detallado que el porrón pardo, con tono marrón brillante y experto buceador, está clasificado en el 'Libro Rojo de las Aves' en peligro crítico debido a la pérdida de su hábitat natural.

En España se calcula que apenas viven unas decenas y solo unas pocas parejas de cría, y han apuntado la importancia de que haya presencia de esta especie en un lago artificial en la provincia de Albacete, donde se realiza un seguimiento continuo de un total de seis porrones pardos por parte del cuerpo de agentes medioambientales.