Reivindican el acceso universal a la Salud Mental

T.R.
-

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, fue el encargado de leer la proclama por este Día Mundial, que se celebra el domingo, además de reconocer la labor que desarrolla Afaeps

La presidenta de Afaeps, Isabel Serra, durante el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental. - Foto: T.R.

Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se celebra bajo el lema "La saliud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú", la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afaeps) ha celebrado esta mañana un acto institucional, a las puertas de su residencia comunitaria para enfermos mentales graves, donde su presidenta, Isabel Serra, insistió en que este año la reivindicación por esta celebración pasa por pedir que en un mndo donde las desigualdades sociales son cada vez mayores, todas las personas, con independencia de su condición puedan tener acceso a una atención en materia de Salud Mental, "porque nadie estamos ajenos a sufrir un trastorno mental a lo largo de nuestra vida", apuntó.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, fue el encargado de leer la proclama por este Día Mundial, aunque previamente agradeció la gran labor que desarrolla Afaeps para defender los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias y mejorar su calidad de vida. Cabañero reconoció que "cualquiera de nosotros podemos tener un problema mental, y por ello recibir atención sanitaria y por ello es un derecho universal que a nadie se le puede conculcar".

Además reconoció que si bien la pandemia del coronavirus nos ha quitado muchas cosas "no podemos permitir que invisibilice la problemática de la Salud Mental".

Por su parte, la concejal de Atención a las Personas y diputada provincial, Juani García, señaló que a pesar de lo avanzado en esta materia "desde las instituciones somos conscientes de que queda mucho por hacer". Además se refirió al gran trabajo que desarrolla esta asociación y a que la residencia comunitaria fue un logro suyo , "porque si no existiera Afaeps habría que crearla", apuntó, al tiempo que insistió en que el mayor reto actual para este colectivo pasa por el empleo, por mejorar la inserción laboral.