Actualizan conocimientos en salud mental

Redacción
-

Esta actividad está organizada por la sociedad científica y el Servicio de Salud Mental de la GAI de Albacete, con el patrocinio de la Facultad de Medicina de Albacete y la participación de un centenar de especialistas y residentes

Espacio de salud mental en el Hospital. - Foto: Sescam

La Facultad de Medicina de Albacete acoge los próximos 9 y 10 de marzo las XVI Jornadas de la Asociación Castello-Manchega del Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACMNSM) que, organizadas con la colaboración del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el patrocinio de UCLM, reunirán a cerca de un centenar de profesionales, especialistas en Salud Mental y profesionales en formación, de toda la región.

Esta edición de las Jornadas estaban previstas para marzo de 2020 y se tuvieron que suspender por la situación derivada de la pademia por Covid-19. Tres años después, y con un programa revisado y actualizado, los organizadores han retomado esta actividad que les permite seguir actualizando conocimientos y generar un foro de debate y encuentro entre profesionales de toda la región sobre un tema, la salud mental, de máxima actualidad.

Tal y como explica el presidente del Comité Organizador de las Jornadas, el doctor Juan Antonio Estévez, las jornadas comenzarán la tarde del día 9 con un taller sobre adolescencia y trastornos de la conducta alimentaria, impartido por el equipo de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA), que coordina la doctora María Dolores Gómez.

La conferencia inaugural, "Retos de la Salud Mental en el siglo XXI", tendrá lugar el día 10 de marzo a cargo del doctor Mariano Hernández, quien hará un mapeo de la situación a finales del siglo XX y estas primeras décadas del actual; desde la desinstitucionalización a los efectos "generalizados" del estrés, por ejemplo estrés laboral y distintas formas de abuso/ violencias tradicionalmente opacas: acoso escolar, abuso/negligencia en la infancia, la perspectiva de género en la transición de siglo, entre otros.

La primera mesa estará dirigida al trabajo en RED en infanto-juvenil. Desde esta perspectiva evolutiva hablará la doctora Ana Jiménez analizando algunos de los problemas existentes en la actualidad en la práctica de la salud mental en estas edades y se propone recuperar el trabajo clínico en todos los dispositivos de esta red, los aspectos esenciales de los conceptos bio-psico-social, que parte de la importancia de la promoción y prevención de la Salud Mental, del trabajo interdisciplinar, en equipo e interinstitucional, que conlleva el trabajo en red, así como el trabajo comunitario, con la importancia de la inclusión escolar y social.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Albacete lleva varios años con el programa TRAMAS, una experiencia de trabajo con menores en grave riesgo, a cargo de Inmaculada Rodríguez, que puede ser una aportación importante para los profesionales que acudan a las jornadas.

En otros casos, en pacientes con trastornos graves de conducta es necesario una intervención continuada con un abordaje integral como la que se realiza en el CAEM de Toledo y que expondrá Esther López.

La segunda mesa aborda los primeros episodios psicóticos (PEP). La doctora. Karen Nieto, coordinadora del PEP en el CHUA, que coordina y participa en esta mesa, junto con el doctor José Luis Santos, jefe de Servicio del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el doctor David Fraguas, jefe de sección de Psquiatría en el Hospital Clínico de San Carlos.

El primer episodio psicótico se considera como un periodo crítico cuyo manejo es importante para determinar el resultado a largo plazo de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.Uno de los factores predictivos de resultados es la duración de la enfermedad no tratada (DUI). Existe una asociación entre más prolongada sea la DUI peor es el pronóstico del paciente. Para acortar la DUI es muy importante la detección e intervención precoz en el PEP.

La tercera mesa, "Nuevos retos en Continuidad de cuidados en Castilla-La Mancha", aborda la necesidad de la de la continuidad de cuidados del trastorno mental grave y el trastorno del comportamiento alimentario grave, los diferentes abordajes y alternativas al tratamiento hospitalario, como el tratamiento en Hospital de Día, con un trabajo en equipo multidisciplinar y grupal, con enfoque familiar y multifamiliar.

Modera Marcela Arbell, coordinadora del Hospital de Día del CHUA e intervienen Rocío Torralba del HGU de Ciudad Real, M.ª Dolores Gómez, coordinadora de la UTCA del CHUA y Jorge Arenas de la Cruz, del Hospital de Día de Adultos del Hospital de Talavera de la Reina.

La conferencia de Clausura, "Hacia donde van las nuevas clasificaciones DSM-5 y CIE-11", será impartida por el profesor Luis Caballero Martínez del Hospital Universitario "Puerta de Hierro" de Majadahonda.

Cerrarán las Jornadas la adjudicación del V Premio Román Alberca al mejor póster de investigación, al cual se han presentado 34 comunicaciones en forma de póster de toda Castilla-La Mancha que estarán expuestos en el hall de la Facultad durante las Jornadas. Se adjudicarán un Primer Premio y dos Accésit dada la calidad de los trabajos presentados.