El Trillo y La Besana llevan el folclore al Recinto Ferial

A. Gómez
-

La programación del Verano Cultural continuó con la undécima edición del festival nacional, una actuación nocturna que se cerró con un baile conjunto

Los componentes de ambos grupos posan juntos en el Recinto Ferial. - Foto: Arturo Pérez

El folclore animó la cálida noche del sábado en el Recinto Ferial de Albacete, con una nueva cita de la programación del Verano Cultural.

Fue la undécima edición del festival nacional albacetense, en la que subieron el escenario la agrupación organizadora, El Trillo de Albacete, y la Asociación Folclórica La Besana, de San Vicente de Alcántara (Badajoz).

La actuación nocturna fue el punto culminante de una entretenida jornada para los participantes, que comenzó por la mañana con una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Antes de la comida, los grupos fueron recibidos por autoridades municipales y después participaron en un taller de seguidillas manchegas, con la que prepararon la actuación conjunta con que se cerró el festival.

Antes, El Trillo había abierto la velada con los bailes de piezas como Gandulas de Boche, Jota del Cordón de San Carlos del Valle y la Seguidilla Jota de San Pedro. Pasó después el turno a la agrupación invitada, con una variada muestra «del folclore extremeño, muy rico y variados, con unas trajes preciosos», en palabras de Isabel Martínez, la directora del grupo local, que volvió a subir a las tablas antes del cierre conjunto.