La Junta muestra su apoyo al sector audiovisual

Redacción
-

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, asistió a la inauguración de Abycine, donde aseguró que el Ejecutivo autonómico ha destinado un millón de euros en esta legislatura

Inauguración de Abycine. - Foto: JCCM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado, en lo que llevamos de legislatura, más de un millón de euros para apoyar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha, Así lo anunció anoche la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración de la 24 edición del Festival de Cine de Albacete (Abycine), una muestra que se tendrá lugar hasta el próximo 7 de octubre.

Según detalla una nota de prensa, a estas ayudas, ha añadido Muñoz, se le sumarán en breve otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas de cine de la región, y que van destinadas a sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Durante estos años, ha detallado la viceconsejera, han sido 800.000 euros los destinados a las distintas líneas de ayudas para largometrajes, cortometrajes y guiones y 262.500 euros para apoyar a los festivales de cine más importantes de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas suponen un apoyo esencial para el fomento de la industria cultural audiovisual de la región y pretenden fomentar la creación y asentamiento de puestos de trabajo relacionados con la industria cultural de la región, así como la dinamización y el fortalecimiento del sector audiovisual, un sector que se ha visto seriamente afectado por las consecuencias económicas derivadas por la pandemia.

Por lo que se refiere a las distintas líneas de ayudas, la viceconsejera ha especificado que, del montante global de 800.000 euros, se han destinado 500.000 euros para subvencionar la producción y el desarrollo de largometrajes; 150.000 euros para la producción de cortometrajes y otros 150.000 euros para la elaboración de guiones cinematográficos.

En este sentido, ha querido resaltar la recuperación, desde el año 2019, de las convocatorias de ayudas para cortometrajes, guiones y largometrajes, que fueron suprimidas en el año 2010.

Igualmente, ha indicado que en estas ayudas se prima a aquellas empresas que tienen su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

En cuanto al apoyo a los festivales de cine, la viceconsejera ha señalado que durante estos años se ha venido apoyando a los más importantes como el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso); el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu); la Semana de Cine de Cortos de Sonseca; el Festival de Cine Español Emergente (Fecicam); el Almagro International Film Fest; el Festival del Cine y la Palabra (Cibra) o el propio Abycine.

Abycine, un festival de referencia

Por otra parte, Ana Muñoz ha señalado que Abycine se ha convertido en un festival de referencia del cine independiente no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España y ha aplaudido la apuesta, en esta edición, por nuevas secciones en las que se podrán ver largometrajes en los que se abordan diferentes problemáticas a la que se enfrentan nuestros jóvenes como el uso de las redes sociales, la identidad sexual, el fenómeno de la despoblación o el suicidio juvenil entre otros.

En este sentido, ha agradecido a la organización de este Festival el trabajo que han desarrollado "para seguir acercando el cine a la sociedad" y ha calificado como muy acertada la decisión de otorgar el premio especial a la actriz y cantante Najwa Nimri y el premio trayectoria joven a la actriz Laia Costa.

A esta inauguración han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el director de este evento, José Manuel Zamora.