La Diputación se plantea recurrir la sentencia del caso Urrea

Josechu Guillamón
-

La institución tiene hasta el próximo 17 de septiembre para estudiar si presenta su recurso de apelación ante el Supremo, una decisión que se quiere tomar en consenso con todos los partidos

Imagen de la finca Las Tiesas. - Foto: J. M. Esparcia

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestimó la semana pasada el recurso presentado por la Diputación Provincial de Albacete contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital, que condenaba a la institución a devolver a los herederos la herencia de Purificación Urrea. 

Una herencia que incluye tanto las fincas rústicas, como los muebles, cuadros, joyas, vehículos, dinero y acciones, además de 11 millones de euros en concepto de rendimientos de las fincas de Las Tiesas, Casa del Pozo y San Gregorio, además de los intereses.

Tras haber estudiado la citada sentencia, ahora la Diputación Provincial estudia la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tal y como explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el vicesecretario económico de la institución, Fran Valera. «En este tiempo que tenemos, vamos a deliberar el tema desde una dimensión patrimonial, que va a condicionar a futuras legislaturas y a futuras corporaciones de la Diputación». 

Decisión pensada. Valera señalaba que «tiene que ser una decisión muy pensada, tanto a nivel jurídico como a nivel técnico».

Y es que como reconocía el vicepresidente de la Diputación se trata de grandes cantidades de dinero. «Nos estamos planteando tanto recurrir, como no recurrir, ya que tenemos tiempo y lo vamos a hacer en función de los informes que tengamos, porque la devolución de las fincas, que están valoradas ahora mismo en 28 millones de euros, es un golpe patrimonial importante, en cuanto a la actividad que en ellas se desarrolla, pero todavía es más importante el pago de esos 11 millones de euros (por el rendimiento de las fincas) y los intereses y costas, que es muy probable que se vayan a unos 14 o 15 millones de euros y eso va a condicionar los presupuestos de la Diputación Provincial durante mucho tiempo».

Por eso quieren que la decisión se tome consensuadamente con el resto de grupos políticos que forman parte de la Diputación Provincial. «También queremos que, una vez que tengamos los informes, sea una decisión consensuada con el resto de los grupos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es