«Quiero orientar mi carrera profesional a la coproducción»

A.D.
-

Nuria Landete, productora, fue seleccionada como Berlinale Talent 2021. La albacetense, que estudió en la Universidad y la Escuela de Cine de Madrid, comentó qué supone este nuevo impulso para su carrera profesional y para su proyecto, En carne viva.

Nuria Landete. - Foto: Rubén Serrallé.

Nuria Landete, productora, fue seleccionada como Berlinale Talent 2021. La albacetense, que estudió en la Universidad y la Escuela de Cine de Madrid, comentó qué supone este nuevo impulso para su carrera profesional y para su proyecto, En carne viva, con el que también estuvo en Abycine.

¿Se dedica a la producción?

Actualmente me dedico sobre todo  a la distribución cinematográfica y a la producción.

¿Qué faceta es más complicada hoy?

Ahora mismo diría que la distribución, porque la pandemia y la falta de gente en los cines hace cada día más difícil colocar una película en los cines. Los exhibidores lo están pasando muy mal y tienes que hacer un mayor esfuerzo de comunicación, promoción, atracción del público para asegurar a un exhibidor que puede programar tu película. La producción de cine, como también se puede distribuir en plataformas, tiene más ventanas. Trabajo en Elamedia Estudios y tenemos platós, estudios de efectos digitales, sonido, con distribución y producción ejecutiva, somos un equipo joven y apasionados por el cine.   

¿Cómo llega normalmente  un proyecto a sus manos?

Realmente, En carne viva, que es el proyecto que estoy desarrollando en producción ejecutiva, me llegó de la mano de Daniel Méndez. La directora es Ainhona Menéndez y somos amigas desde que estudiábamos en la ECAM.  Yo lo cogí como productora independiente y también la escogieron en el Mediterraneam Film Institute, nuestra primera andadura. Luego lo presentamos a la incubadora de la ECAM donde fuimos elegidas  y eso nos dio un impulso espectacular. Finalmente, fuimos seleccionados en Abycine Lanza en la última edición, que fue maravilloso. Espero que cuando rodemos y terminemos podamos volver de nuevo al festival.

¿Cómo es el programa de  Berlinale Talent?

Sinceramente no pensé que me fueran a seleccionar. Como profesional, estoy muy contenta, aunque lamentablemente no podremos viajar a Berlín por la pandemia y se hará todo online.

Berlinale Talent es una especie de laboratorio o programa de formación a profesionales, enmarcado dentro del festival, que promueve un networking, entre todos los Berlinale Talent para favorecer la internacionalización de los proyectos y las coproducciones internaciones y también hay masterclass para los Berlinale Talent. 

¿Cuándo se desarrollará?

Igual que el festival, del 11 al 18 de febrero.

¿Qué perspectivas tiene con esta propuesta?

Quiero orientar mi carrera profesional a la coproducción, es lo que más me apetece. Creo que los contenidos audiovisuales no son solo de un territorio. Una historia de Albacete puede ser entendida por una persona de China o una de Turquía puede contar una historia con la que me puedo sentir emocionada. A mí me gustaría crear alianzas con posibles productores, para trabajar con ellos.  

¿Cómo va su proyecto?

El desarrollo ya está terminado, tenemos un guión muy potente y estamos en búsqueda de cásting, hablando con posibles protagonistas. Si todo sale bien, rodaremos a principios de 2023. 

¿Qué planes tiene?

En Elamedia Estudio estamos desarrollando varios proyectos de largometraje, algunos en coproducción y series de televisión. Tenemos historias muy potentes y guiones bien desarrollados para presentar a las plataformas.  

¿Cómo ve nuestro mercado?

En Berlinale han sido seleccionadas dos películas españolas en sección oficial y otra más en panorama, eso indica que hay mucho talento e historias que contar. El audiovisual se está democratizando y gracias a las plataformas, tenemos una burbuja de producción bestial.