En Albacete llueve más pero la sequía sigue

E.F.
-

La Aemet constata que los registros de precipitación en la zona central y este de la provincia están por encima de la media, pero el patrón de las lluvias y las altas temperaturas impiden aprovechar la humedad

Las precipitaciones en Albacete se deben cada vez más a fenómenos extremos. - Foto: A.P.

Las altas temperaturas son las grandes protagonistas de este verano, con registros nunca vistos antes, de en torno a los 40 grados, y olas de calor que se prolongan durante días, a veces semanas, sin dar tregua a los exhaustos ciudadanos. Pero éste no es el único gran cambio que se incuba en los cielos.

En el sudeste de España, la zona geográfica en la que se encuentra la provincia de Albacete, se incuba poco a poco otro cambio de tendencia que afecta a las precipitaciones. Uno que va en contra de la imagen tradicional que hay de esta parte de España, con lluvias casi siempre ausentes.

Hace pocos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) daba a conocer su último informe de precipitaciones, con datos actualizados hasta el pasado jueves. En casi toda España llovió bastante menos de la media desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2021), un 26% menos.

Pero hay una amplia zona donde llovió bastante más, que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Cuenca y casi toda la provincia de Albacete. De hecho, el informe comienza con una afirmación curiosa: que entre el 20 y el 26 de este mes solo llovió en siete zonas de España y una fue precisamente el este de Albacete.

En lo tocante a la precipitación  acumulada desde el 1 de octubre, el informe de la Aemet indica que  la precipitación en Albacete oscila entre los 200 y los 400 milímetros , lo que en términos de porcentaje se sitúa entre el 100% y el 175% de la precipitación acumulada. Por comparar, señalar que este mismo dato para Galicia, una de las comunidades históricamente más lluviosas, es tan solo del 50%.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)