Cultura y solidaridad, en los Albacetenses Distinguidos

Emilio Martínez
-

El grupo de la diáspora en Madrid concede cinco galardones individuales y cuatro a colectivos

El doctor Pedro Landete será reconocido por su investigación sobre el Covid-19. - Foto: Carlos Paverito

La tradición de los que muy posiblemente sean los galardones más antiguos referidos a hechos y personajes destacados de la provincia, los que desde hace más de cuatro décadas concede la Asociación Cultural Albacete en Madrid, se suspendió por primera vez en esta su larga historia el año pasado. Como es muy fácil adivinar, a causa de la pandemia que parece va remitiendo y toquemos madera. De ahí que tras no concederse en 2021, los que debieron corresponder al 2020 -en el que tantas actividades se aplazaron, disminuyeron o se suspendieron-, vuelvan a la carga de nuevo ya ahora englobando ambos años. Y lo hacen con un total de nueve en el que la inmensa mayoría de ellos, tanto los individuales como los colectivos, pertenecen precisamente a la cultura en sus diversas expresiones que incluyen la ciencia, lo social y lo solidario.

De los cinco correspondientes a personajes, hay uno en el que se consideró que los méritos de ambos, aun con relativas diferencias, tienen precisamente el denominador común de la lucha contra la terrible Covid-19, y como se apuntó en las deliberaciones previas a su concesión no se podía dejar a Pedro Landete y Ana Céspedes sin galardón. El primero, por sus trabajos como médico neumólogo en el Hospital Gregorio Marañón -y que en el peor momento de la pandemia con mayor número de muertos trabajó en el Zendal-, amén de investigador sobre esta enfermedad con importantes hallazgos en los que junto a su equipo continúa avanzando.

Mientras que la barrajeña Ana, doctora en Farmacia y viróloga, es la Directora Internacional de la empresa estadounidense Moderna, que fabricó una de las vacunas contra la Covid. A pesar de residir en Nueva York, la también directora general mundial de la ONG Operaciones de IAVI, está muy vinculada a su pueblo -del que como de Albacete tiene muy a gala y presume de ejercer siempre-, donde en 2021 fue  pregonera de las fiestas patronales. 

En el campo de la música, todo un clásico en estos Premios, se ha distinguido a Llanos Monreal, cantante del legendario grupo Nuevo Mester de Juglaría, en el que lleva militando casi desde su fundación un total de medio siglo. Los segovianos, que continúan en activo grabando discos y actuando en directo y obtuvieron recientemente un apoteósico éxito en su concierto en Madrid, incluyen en su repertorio, merced a la paisana, dos temas albaceteños como Que arriba que abajo y El romance del Pernales.

Otra manifestación cultural son los toros, en el que este grupo de la diáspora -que originalmente en 1951 nació como taurino- llevaba algunas temporadas sin premiar al no encontrar méritos. Y ahora, en palabras de su presidente el catedrático universitario y escritor Patricio Morcillo «estamos muy satisfechos de haber podido nombrar a Sergio Serrano, que tan buena campaña ha realizado incluyendo el triunfo en la cátedra de Las Ventas en una corrida de victorinos». Un éxito que además de repetirlo en la Feria de Albacete le ha dado una gran proyección de cara a su inmediato futuro profesional.

No ha pasado desapercibido tampoco la proyección nacional directamente a su persona e indirectamente a su pueblo de La Roda de su alcalde Juan Ramón Amores, que como reza el acta de la concesión del título «ha sido un ejemplo no sólo de bonhomía, sino de lucha contra la enfermedad del ELA que padece sin que por ello haya declinado sus obligaciones». Como puntualiza el mandatario de la Asociación, «al contrario, esa proyección ha sido muy mediática, incluso por prensa ajena a su ideología, por su humanidad, y a los albacetenses de la diáspora nos ha llegado a emocionar».

Dentro de la cultura se inserta sin lugar a dudas la gastronomía, un asunto en el que el restaurante Cañitas Maite, de Casas Ibáñez, está siendo una de las más destacadas revelaciones desde hace un par de años. Copando premios como el de Cocinero Revelación 2021 en Madrid Fusión, el de Mejor Escabeche y Mejor Croqueta, los jovencísimos Javier Sahuquillo y Javier Sanz que están al frente del negocio «son un orgullo para presumir de todos los albaceteños en general y de los de la diáspora en particular», cual establece el acta de la concesión.  

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)