La huelga de basuras duró apenas cuatro horas y media

V.M.
-

Los responsables del sindicato mayoritario STAS y la empresa concesionaria llegaron a un acuerdo de madrugada

Un trabajador del servicio con un vehículo de limpieza viaria. - Foto: Rubén Serrallé

La huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la capital albacetense se suspendió sólo cuatro horas y media después de iniciarse, tras un acuerdo in extremis entre los representantes del sindicato STAS-CLM y la empresa adjudicataria del mismo, Valoriza.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Mayordomo, aseguraba a La Tribuna de Albacete que «el acuerdo nos deja satisfechos» y desveló que, tras una reunión infructuosa el domingo por la tarde, al inicio de la concentración se sentaron de nuevo con los representantes de la empresa y ya muy entrada la madrugada lograban cerrar el acuerdo, «unas horas en las cuales no salió a trabajar ningún servicio de limpieza viaria, ni de recogida de basuras de la ciudad», puntualizaba.

«Creo que es algo bueno para todos -añadió-, por un lado la ciudad de Albacete no tiene que sufrir una huelga, con la consiguiente mala imagen para la misma, y por otro recoge un poco de todo y para todos los trabajadores de la empresa, de hecho fue ratificado con la unanimidad de toda la plantilla».

Mayordomo detalló que el nuevo convenio firmado se prolongará por espacio de cuatro años y contempla una subida salarial del 3,86%,  uno de ellos con un incremento del 1,50% en todos los conceptos,  además de una paga de Feria de 1.000 euros para otro año. En materia de descansos, se reconocen libranzas de sábados alternos para el turno de día (un total 20 al año), y se aprueban días de asuntos propios para el turno de noche, que además recibirá un complemento de servicio de 300 euros durante un año. A todo ellos se suma que 15 empleados que tienen en la actualidad un contrato a tiempo parcial pasará a tener una contratación indefinida.

Finalmente, el representante del sindicato STAS lamentó «la falta de apoyo que hemos sentido y seguimos sintiendo por parte del alcalde de Albacete, Vicente Casañ,  y del concejal de Medio Ambiente, Julián Ramón García, que para nada han estado a nuestro lado, baste recordar que los servicios mínimos designados eran incendiarios, para que doblásemos la rodilla y no pudiéramos llevar a cabo la huelga, en ese sentido hemos demostrado que además de ser responsables para trabajar, también lo somos para mantener nuestras reivindicaciones y luchar por ellas».

Por su parte, la empresa concesionaria valoró «positivamente» el acuerdo alcanzado, consciente de las graves molestias para la ciudadanía que podría tener una huelga indefinida de limpieza y recogida de residuos. «Se han mantenido negociaciones con la representación de los trabajadores, unas negociaciones que, no obviamos, han sido duras y complicadas, pero lo importante es que ambas partes hemos sabido ceder para llegar a buen puerto, y así se ha conseguido evitar esta situación de conflicto y llegar a un entendimiento satisfactorio para ambos», advierten en un comunicado.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es).