CLM sacará un mapa de la Agenda 2030 con datos por municipio

L.G.E.
-

El director general de Consumo y Agenda 2030 apunta que estará para marzo y que permitirá un acceso fácil para hacer seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

CLM sacará un mapa de la Agenda 2030 con datos por municipio - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

¿Sabe cómo están los niveles de pobreza en su municipio o cuál es la calidad del aire? Algunos de los indicadores que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pueden desglosar hasta llegar a pie de calle y eso es algo que ofrecerá la Junta cuando esta primavera estrene un portal específico sobre la Agenda 2030 con un mapa con un sistema de visor para ver pueblo por pueblo lo cerca o lo lejos que se está de cumplir los objetivos marcados para dentro de ocho años.

El director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara apunta a La Tribuna que esta web podría estar a principios de marzo. «Hasta la fecha no tenemos una página web específica de Agenda 2030 como sí tiene el Estado», expone, «vamos a ponerla en marcha, con datos desagregados por municipios, hemos hecho una aplicación con un visor y en torno a los datos que tiene el INE y que ya están desagregados por comunidades autónomas». Asegura que este mapa con datos por municipios «no lo ha hecho ninguna comunidad autónoma» todavía.

Esta web permitirá un acceso fácil para unos datos que se recogen año tras año en un informe de progreso y que se publica tal cual en Internet. Lara avanzó que el próximo informe se presentará este mes de febrero y que en esta ocasión ha tenido que ser bienal por la pandemia. El director general contó que en este 2022 quiere avanzar en las comisiones provinciales de seguimiento de la Agenda 2030 para recabar más datos. «Empezaremos a trabajar con ellos para que el informe de progreso de 2023 tenga datos más desagregados a nivel provincial», expuso. 

Además 2022 será el año en el que se aprobará el Decreto que va a regular la Red Local 2030. Lara explica que hasta ahora lo que había era una Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, «que tuvo un parón de 2011 a 2015, pero que luego se retomó». La idea es transitar a esta Red 2030, estableciendo los requisitos para pertenecer a la misma. El director general recalca que en la Estrategia 2030 se dio mucha relevancia a la contribución que se tiene que hacer desde el ámbito local.«Los municipios juegan un papel muy importante en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad», apunta.

Lara desvela a La Tribuna que en este año se propondrá ampliar la Comisión regional de Seguimiento de la Agenda 2030 a la Universidad y los sindicatos (hasta ahora estaba el Gobierno, los municipios, organizaciones ecologistas y patronal). Habrá además jornadas sobre la Agenda 2030 y se van a multiplicar por cinco las plazas de formación para funcionarios en este campo. 

«Objetivo por objetivo, la progresión es ascendente»

En cuestión de días se desvelará cómo va Castilla-La Mancha de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 (ojo, que faltan ocho años para que termine el plazo y no es tanto). El director general de Consumo y Agenda 2030, Ramón Lara, no puede revelar todavía nada, pero avanza que «objetivo por objetivo la progresión es ascendente». 

Comenta que hay algunos aspectos en los que Castilla-La Mancha destaca como transición energética o digitalización. «Estamos siendo bastante punteros», comenta. Otros objetivos, como los relacionados con la reducción de la pobreza se han podido complicar por el impacto de la pandemia, pero Lara subraya que «el golpe se ha amortiguado mucho». Apunta que en cuanto a población con carencia material severa «en Castilla-La Mancha hemos pasado de estar por las nubes a ir reduciéndose en los últimos años». 

Lara cree que está creciendo la sensibilización de la población en esta materia. Cree que sobre todo se nota en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Con la pandemia, también aprecia que ha crecido el interés por un consumo sostenible.