Los Jumillas estarán en la feria alemana de Prowein 2023

Redacción
-

Esta Denominación de Origen Protegida estará representada con 24 bodegas, dos túneles de vino y una gran cata

Imagen de una explotación agrícola repleta de viñas. - Foto: JCCM

Todo apunta a que el año 2023 es el año de explosión y recuperación total de las ferias de negocios en el mundo vinícola, y la previsión de participación en Prowein 2023, la feria internacional de vinos que se celebra en Dusseldorf (Alemania), del 19 al 21 de marzo, será prometedora para las bodegas de la DOP Jumilla, con una presencia dentro del pabellón 11, "Vinos de España" muy significativa.

Por un lado, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla agrupará a 15 bodegas que acudirán dentro del pabellón ICEX, cubriendo la totalidad de un pasillo: Bodegas Asensio Carcelén, Esencia Wines, Bodegas Ontalba, Viñedos y Bodegas Xenysel, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Olivares, Bodegas Cerrón, Finca El Omillo, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Casa Castillo, Bodegas Salzillo, Bodegas Delampa, Bodegas Pío del Ramo, Bodega Madrid Romero, y Bodegas Viña Elena.

Otras bodegas acudirán con sus propios stands en el pabellón español, como Bodegas Luzón, Bodegas Bleda, EGO Bodegas, Bodegas Juan Gil, o García Carrión 1890 mientras que Bodegas Carchelo, Bodegas Alceño, Bodegas Silvano García, y Bodegas BSI acudirán dentro del agrupado del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que este año ha decidido apoyar esta importante inversión.

Además, la DOP Jumilla estará representada por 17 vinos en un túnel propio situado en el stand 11L50, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha con vinos de bodegas albaceteñas de la DOP Jumilla, y otro tanto ocurrirá con la participación de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia en esta feria, donde en el stand 11J88 se expondrán 17 vinos de las bodegas murcianas de la DOP Jumilla.

Las oportunidades de catar y conocer vinos y bodegas de la DOP Jumilla se verán complementadas con una cata magistral dirigida por el experto David Schwarzwälder, en el Aula de catas del ICEX, el lunes 20 de marzo a las 3 de la tarde, titulada "Potencia y Precisión, la Monastrell de altura en la DOP Jumilla". Tras su visita a la Denominación de Origen, el crítico especializado ha seleccionado 8 vinos representantes de esta región mediterránea de cultivo tradicional en vaso, secano y ecológico, cuna de la Monastrell.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla. La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera, junto a utensilios y restos arqueológicos, hallados en Jumilla datados en torno al año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 1.000 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician que el cultivo ecológico sea mayoritario.