Remodelarán calles del casco antiguo de Caudete

A.G.
-

El Ayuntamiento adjudicó por casi 360.000 euros el contrato de obras para renovar el pavimento y mejorar la accesibilidad peatonal

Calle Mayor de Caudete, una de las incluidas en el proyecto. - Foto: Rubén Serrallé

La mesa de contratación adjudicó recientemente, por la cantidad de 359.370 euros, el contrato de obras del proyecto para remodelar calles de parte del casco antiguo de la localidad. Esa mejora urbanística estaba incluida en el Plan de Obras y Servicios de 2022, por lo que la Diputación de Albacete aportará 60.000 euros, mientras que el resto del coste provendrá de las arcas municipales.

Construcciones Maybe 2005 fue la única empresa que presentó oferta en la licitación, por lo que resultó elegida para encargarse de los trabajos, que tienen un plazo máximo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del replanteo. Se prevé realizarlos en cuatro fases, para reducir la afección al tráfico.

Según destacaba el alcalde de la localidad, Moisés López, son «obras integrales, que cambiarán el aspecto visual y todas las instalaciones existentes bajo el asfalto», como el agua potable o el saneamiento, dejando espacio para canalizaciones de telecomunicaciones y cableado eléctrico que en su día pueda ocultarse de las fachadas.

«Este es el principio de las actuaciones que necesariamente se irán llevando a cabo en La Villa en años sucesivos y supondrán recuperar parte de su esencia como barrio antiguo», añadía el regidor sobre uno de los principales proyectos contemplados en el Presupuesto local de 2022, que incluye actuaciones en la Plaza de la Iglesia, la calle Mayor y tramos de la calle Abadía y la avenida Virgen de Gracia. 

Según recogía la memoria técnica, las obras consistirán principalmente  en instalar un nuevo pavimento en todas las calles afectadas. En ellas, manteniendo cotas y rasantes se aplicará una solución homogénea al entorno, eliminando para ello las aceras y dando mayor espacio para el peatón, reduciendo el ancho de tránsito de vehículos «a lo estrictamente necesario». Los acabados serán con adoquinado y losas, similar a Plaza del Carmen, y el perímetro de las zonas peatonales estará solucionado con pivotes rígidos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)