El Teatro Circo acoge una fiesta de la poesía con música

Antonio Díaz
-

El escritor albacetense Andrés García Cerdán presenta su última obra 'Químicamente puro', que resultó ganadora del segundo certamen de poesía 'Francisco Brines 2022'

Andrés García Cerdán presenta ‘Químicamente puro’. - Foto: Rubén Serrallé

El Teatro Circo acoge hoy, a las 20 horas, un acto especial de Cultural Albacete y la Fundación Francisco Brines, con la presentación de Químicamente puro, de Andrés García Cerdán, pero además, se incluye en este acto un homenaje a Brines, en el que participan un buen número de poetas albacetenses, así como un espectáculo musical, Back to Black, tributo a Amy Winehouse.

Andrés García Cerdán comentó que la obra ganadora del segundo certamen de poesía Francisco Brines 2022, Químicamente puro, «es mi último libro, porque Grunge era una antología, y tiene la fortuna de aparecer al lado de Francisco Brines, uno de nuestros grandes poetas, Premio Cervantes». 

El título de la obra, explicó el escritor, «alude a la relación entre el poeta y el lenguaje, químicamente pura, de cercanía total y fusión con el lenguaje. Digamos que he pretendido usar las palabras de la forma más clarividente y afilada posible y hacer de la poesía una de las formas de conocimiento».

El poemario, indicó Andrés García Cerdán, «se divide en tres partes, con dos poemas en la primera, una especie de presentación poética, del lenguaje como arroyo transparente, que acaba llegando al lector y también habla del lector, la otra parte importante de la poesía, como alguien que se atreve a meter sus manos en el fuego para atrapar algo de belleza, algo de inteligencia. Después hay una segunda parte donde digamos, se alternan poemas más vivenciales, más intimistas, con otros en los que hay una denuncia social clara sobre alguno de los males de nuestro tiempo, la guerra, la violencia, la perversión del sistema comunicativo, el olvido de los más débiles, y la hipocresía a la que nos abocamos en las redes sociales. La tercera es una reivindicación de la literatura como lenguaje, de la poesía como lenguaje underground, del lugar marginal pero absolutamente necesario del poeta».

El acto. En esta presentación compartirá espacio con el autor León Molina y «hemos pensado en un diálogo entre poetas, porque también tenemos en común el mensaje de la naturaleza como lugar del que partimos y al que nos dirigimos inevitablemente», comentó Andrés García.

El acto no es solo una presentación al uso, en el Teatro Circo, con entrada libre hasta completar aforo, «porque la Fundación Francisco Brines ha querido estar en el Teatro Circo y vamos a hacer un homenaje al poeta valenciano, con la voz de poetas de Albacete, desde  Almudena Sánchez a David Sarrión, Àngels Gregori, Rubén Martín, Gracia Aguilar, Arturo Tendero, Antonio Rodríguez y Javier Lorenzo, porque en realidad hay una conexión entre la poesía albacetense y valenciana, en un viaje de ida y vuelta entre la costa y el interior», destacó el autor de Químicamente puro. 

La poesía, hermana de la música, destacó el autor, «en esta ocasión tenemos un trío homenaje a Amy Winehouse, Back to Black, en un formato muy teatral, con piano, bajo y solista. Albacete es una tierra donde hay poesía y también gran música y queríamos hacer una fiesta conjunta, la fiesta de la poesía, con entrada libre».