En un lugar donde perderse

Ana Martínez
-

El sector del libro y la edición afronta el 23 de abril con la buena noticia del aumento del número de lectores, que también se refleja en el incremento de los préstamos en la BPE

La Fiesta del Libro se celebra cada 23 de abril en la plaza del Altozano, aunque este año será el día 26. - Foto: Arturo Pérez

Importantes descuentos, un sinfín de cuentacuentos, lecturas compartidas, talleres, exposiciones, teatro, certámenes... Todo esto y mucho más se concentrará en torno al Día Mundial del Libro que se celebra hoy martes, 23 de abril, recordando de esta forma el fallecimiento de Miguel de Cervantes, y según el calendario juliano, también la muerte de William Shakespeare. 

Reconocido como conmemoración mundial desde el año 1995, todos los agentes implicados en la producción y edición de libros, su venta y su lectura se ponen manos a la obra para celebrar esta jornada con todo tipo de actividades, aunque la cercanía de la Semana Santa y el regreso a las aulas hoy mismo, haya diseminado esta efeméride a lo largo de esta semana y la que viene.

Es así como el Ayuntamiento de Albacete celebrará el Día del Libro este miércoles, con la tradicional lectura colectiva en la biblioteca de los Depósitos del Sol y numerosos talleres en su plaza por la mañana, pensados para escolares, aunque esta celebración se extenderá hasta el 8 de mayo, dejando así más de 125 actos entre cuentacuentos, conferencias y hasta un torneo de ajedrez en numerosos espacios dedicados a la cultura en esta capital.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado ha organizado para hoy la representación de Cabaret míster Wtrbrmpft, de Karl Valentin, a cargo de la compañía EA! Teatro y, para mañana, un cuentacuentos infantil sobre ecología. El Maratón de Cuentos Solidarios de Medicus Mundi se desarrollará el jueves, mientras el viernes 26 será el día en el que librerías y bibliotecas saldrán a la plaza del Altozano a celebrar la Fiesta del Libro. La programación de la BPE incluye también la entrega de premios del XVII Certamen de Libros Gigantes -con el que se ofrecerá una exposición-, más cuentacuentos y la presentación del libro Como mínimo, para siempre, de María Sánchez.

 

(Más información en edición impresa)