«Los 'silver' van a demandar calidad de vida»

A.D
-

Francisco Jimeno Rozalén, economista, auditor, abogado y agente de la propiedad inmobiliaria, participó en ciclo de conferencias de Aluex y habló sobre Economía en la edad de plata

Francisco Jimeno Rozalén. - Foto: Arturo Pérez.

La sede de Aluex acogió la grabación de una nueva charla del ciclo Reflexiones y apuntes sobre la pandemia.  Francisco Jimeno Rozalén, economista, auditor, abogado y agente de la propiedad inmobiliaria, habló sobre Economía en la edad de plata, una charla que se puede seguir a través del canal de YouTube de la asociación y Diputación Provincial. 

¿Qué es Economía en la edad de plata?

Es un concepto acuñado por la Unión Europea y, además, bastante reciente, porque viene a raíz de un informe que la propia UE publicó en el año 2018. Está en inglés y ellos hablan de Silver economy (Economía de plata), que hace mención a la economía de los mayores o economía de las canas, por el color del pelo.

La Unión Europea interpreta que el futuro estará dominado por este concepto, la  Economía de plata, no solo en cuanto a los que van a ser los  productores, también los consumidores. Los poderes públicos están viendo el creciente poder de los silver, que en principio tienen la raya de la edad en los 50 años.  Para la Unión Europea los mayores de 50 años son los silver.

¿Cree que a corto y medio plato estará centrada en la edad de plata?

Sí, a corto plazo. El propio informe habla de que si se conceptúa el sector de los silver y se comparara con una nación, sería la tercera del mundo, por detrás de Estados Unidos y China. 

Las sociedades modernas tienden al envejecimiento. Ya la ONU es consciente de que es más la población de mayores de 65 años que de los menores de cinco años y hay que tenerlo en cuenta. 

¿Qué características tendrá esa economía?

Las propias de las limitaciones de la edad. La Unión Europea habla de un montón de aspectos de esta Silver economy y que afecta a áreas muy importantes, transportes, salud, ocio, bienestar. Efectivamente, tenemos que ver qué tipo de características el mercado está pensando en desarrollar y complementar de cara a dar servicio y producir bienes y valores para estas personas que cada vez son más importantes.  

Pensábamos que el mundo es de los jóvenes, pero, ¿será de los silver?

Claro, el mundo es de los mayoritarios, y al tener una sociedad mayoritariamente silver, el mundo será de ellos y de estos son conscientes los políticos.

Actualmente  el tema de la batalla de las pensiones, políticamente  es importantísimo, estamos hablando del votante, que es el pensionista. Probablemente   llegará un momento en que toda la política haya que orientarla hacia los silver. 

¿Qué van a demandar a la sociedad estos grupos?

Los silver, por las características propias de este colectivo, van a demandar al mercado calidad de vida, situaciones de bienestar. Demandarán desde productos de alimentación a todo tipo de servicios relacionados con  la vivienda o  transporte. Hay un mercado muy importante y la Unión Europea es sensible y está orientándose, pero en España estamos lejos de pensar que es un futuro inmediato y que va a llegar.  

¿Deberían pensar cómo cubrir esas demandas?

Lo están haciendo ya, el marketing está claramente orientado a sectores y el silver se está considerando. 

Hay una cuestión importante, la brecha financiera, porque en España, como en toda Europa, a partir de las crisis del 2009, los que empezaron a sufrir el problema fueron los jóvenes. Los mileuristas han bajado de ese mileurismo, están cayendo en su potencialidad salarial, mientras que las  pensiones se mantienen, de tal modo que hay una brecha financiera. Las personas mayores tienen mayor potencial financiero, si se compara con los jóvenes. Este no es un país para jóvenes, no lo es.  

El mercado laboral sí tiende a prescindir de los silver, ¿es así?

Lógicamente serían las personas idóneas a la hora de aportar experiencia, disciplina y dedicación, pero hay una cuestión temporal. Es cierto que la vida laboral de los silver es corta, es un sector que cada vez tendrá una esperanza de vida más larga, pero la orientación de sus actividades no se encamina hacia el mercado laboral. Llega un momento en que la jubilación, bien merecida, te sirve para dedicarte a otras actividades, por eso el sector de los silver puede ser importante de cada al consumo, pero no es una fuerza activa laboral, que sigue siendo joven.