La inflación de julio bate récord con un 12% de subida

Ana Martínez
-

La mayoría de grupos de consumo se encarecen y registran tasas históricas como el 30% de subida de la vivienda, la electricidad y el gas o el 14% de los alimentos

Aparcamiento de una gran superficie con los carros de la compra preparados para los clientes. - Foto: Christian Castrillo

La inflación del mes de julio ha batido todos los récords de los últimos 20 años. Desde 2002 no se conocía esa tasa interanual tan elevada como la que ha registrado este julio, que también ha sido la más alta en lo que llevamos de 2022. En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó un 12,2% en tasas interanuales, lo que choca frontalmente con esa subida salarial media del 2,5% en la negociación colectiva de esta provincia.

Si bien es verdad que la inflación de julio bajó cinco décimas con respecto al mes anterior, la realidad es que los precios se han encarecido en Albacete casi un siete por ciento en lo que llevamos de año.

El principal causante de esta inflación disparada vuelve a ser, un mes más, el grupo de consumo (Ecoicop) que aglutina la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que se ha encarecido un 30,4% en los últimos 12 meses, un incremento nunca visto en las últimas dos décadas. De hecho y para entender la diferencia, el aumento interanual de este grupo de consumo en julio de 2021 fue del 12,2%, mientras que en ese mismo mes, pero en el año 2020, los precios bajaron casi un seis por ciento.

El segundo gran grupo de consumo que ha experimentado un encarecimiento significativo ha sido el transporte, con un también nunca visto incremento del 16,9% de sus precios. También superando los dos dígitos se encuentra la alimentación y bebidas no alcohólicas, que en los últimos 12 meses han subido un 13,8%, porcentaje muy alejado de la inflación de este grupo de consumo de las últimas dos décadas.

La inflación está tan disparada en la provincia de Albacete que ha afectado a todos los Ecoicop que analiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), a excepción de las Comunicaciones, cuyo precio ha bajado un dos por ciento.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)