Page hablará con otras CCAA para consensuar la financiación

Javier D. Bazaga / Toledo
-

Llamará tanto a comunidades del PP y del PSOE para que la dispersión o la despoblación se tengan en cuenta

Page hablará con otras regiones para consensuar financiación - Foto: A.Perez Herrera

La necesidad de financiación es cada vez más apremiante después de una pandemia que ha obligado a invertir lo que no hay en atajarla. Es por eso que el presidente de Castilla-La Mancha anunció este miércoles que iniciará una ronda de contactos con sus homólogos de otras comunidades autónomas para fijar unos criterios que puedan defender por consenso para una futura reforma del sistema de financiación autonómica. Una base que atienda a los criterios que necesita Castilla-LaMancha, pero también otras regiones como los de dispersión, envejecimiento o despoblación, que elevan el coste de los servicios en regiones extensas y de baja densidad en determinadas zonas como la nuestra.

Es por eso que García-Page propuso una ronda «transversal», que alcance tanto a comunidades gobernadas por el PSOE como por el PP, como de hecho ya ocurre, según recordó, en el caso de Castilla y León o Aragón. Unos contactos «con la idea de sumar esfuerzos», subrayó.

El jefe del Ejecutivo autonómico realizó este anuncio ante la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con quien mantuvo un encuentro institucional en el que mostraron sintonía y cordialidad. «Agradezco mucho la disposición de Ciudadanos en Castilla-La Mancha a mantener un nivel de consenso constructivo», elogió Page ante la dirigente ‘liberal’. «Ambos somos militantes del consenso en una sociedad que no es siempre proclive a ello», concedió Page.

Page hablará con otras regiones para consensuar financiaciónPage hablará con otras regiones para consensuar financiación - Foto: A.Perez HerreraEn este contexto, incidió en su voluntad de buscar esas alianzas con otras comunidades para abordar la financiación, después de entender que «legítimamente» haya regiones que defiendan una financiación per capita, entre las que citó Andalucía o Valencia.

Contactos en materia de financiación con los que dijo querer «refrescar» la cumbre de Zaragoza de 2018, en la que participaron Castilla y León y Galicia (PP), además de Aragón, Asturias y La Rioja (PSOE).

«Hay que tomar una posición en este tema», zanjó, porque son cuestiones que «no pueden quedar al margen» después de meses defendiendo en distintos ámbitos y por distintos diputados la necesidad de abordar el reto demográfico, y «nivelar servicios públicos y financieros».

Construir puentes

«Lo hacemos de buenas, es legítimo hablar entre todas las comunidades autónomas. Agradezco mucho que la presidenta de Ciudadanos quiera escuchar y atender las opiniones del Gobierno de Castilla-La Mancha, y me brindo a seguir en este escenario de colaboración, siempre en favor de construir puentes de entendimiento, por mucho que cueste. Lo contrario es destruir, y ahí no nos encontrarán», concluyó el presidente de Castilla-La Mancha su intervención ante los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida.

Arrimadas asegura que seguirá haciendo una oposición «exigente pero útil» en CLM

La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presumió ayer en el Palacio de Fuensalida de la labor de su partido en Castilla-La Mancha, donde dijo ha sabido ejercer como un partido de gobierno, con acuerdos que le permiten gobernar en coalición hasta en tres capitales de provincia –Albacete, Ciudad Real y Guadalajara–, así como tener hasta 200 concejales y más de 30 alcaldías.

«Donde gobierna Ciudadanos hay estabilidad y hay bajada de impuestos», subrayó.

Pero también se jactó de su papel como partido en la oposición. Lugar que desempeña con firmeza y de manera exigente a la vez que responsable, lo que les ha dado «un papel relevante» en la comunidad. De este modo, defendió que Ciudadanos no es de los que cuando está en la oposición se queda en «una sala de espera en la que estás sin hacer nada», por lo que seguirá exigiendo al Gobierno, en mayoría en la comunidad, políticas «útiles» a los ciudadanos.

Sí agradeció esa voluntad del Ejecutivo regional de querer consensuar aún teniendo mayoría, momento en el que Arrimadas citó los presupuestos en plena pandemia, o las leyes de reserva de material estratégico, la de simplificación administrativa o la de proyectos prioritarios.