La creación de empresas pierde fuelle en la provincia

Ana Martínez
-

Entre enero y junio se constituyeron 310 sociedades, todas ellas limitadas, que aportaron un capital de 11,7 millones de euros, un 15% menos que hace un año

Una de las calles principales del polígono industrial Romica, con suelo disponible para la llegada de empresas. - Foto: José Miguel Esparcia

El año 2022 comenzó con muy buenas previsiones y positivas sensaciones por la creación de empresa, uno de los síntomas, junto al consumo, que verifican la marcha de la economía de un territorio. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha tirado por tierra las previsiones más optimistas, y esa buena marcha en la constitución de nuevas sociedades que venía registrando la provincia de Albacete a principios de año, ha perdido fuelle en los últimos meses, de tal manera que el primer semestre de 2022 se ha cerrado con 310 nuevas compañías constituidas, lo que representa un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se acumularon 347.

Resulta razonable, por tanto, que el capital aportado para constituir estas empresas en los seis primeros meses de este año haya descendido también en términos interanuales, pasando así de los 13,8 millones de euros de capital que se invirtió en el primer semestre de 2021 para poner en marcha nuestros proyectos empresariales a los 11,7 millones de euros de capital desembolsado en 2022.

Respecto al aumento de capital, dos observaciones: la primera, aumenta levemente, un tres por ciento, el número de empresas que este año decidieron aumentar su capital; la segunda, este mismo capital es un 7,5% menor al del año pasado. Es decir, hay más empresas que aumentaron su capital, pero por menor importe.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)