El Covid aumentó un 24,4% la tasa de llamadas al 112

T.R
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Albacete registró en 2020 el mayor número de comunicaciones de la región a este centro, con 4.681,3 por 10.000 habitantes

Una técnico sanitario desinfecta una ambulancia del 112. - Foto: Rubén Serrallé

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112  de Castilla-La Mancha contabilizó en 2020 un total de 1.407.730 llamadas, lo que supone una media cercana a las 3.900 comunicaciones diarias, de las cuales prácticamente la mitad, 668.650 fueron llamadas procedentes, es decir, aquellas que generan respuesta del operador y la activación de algún servicio, el resto suelen ser llamadas equivocadas, bromas, ruidos de línea, etc.

Albacete fue la provincia en la que se produjo una mayor tasa de comunicaciones en 2020 respecto al resto de provincias, con 4.681,3 llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes, dándose la circunstancia que en años anteriores esta primera posición solía corresponder a las provincias de Cuenca y Guadalajara, siendo Albacete la última provincia en este registro.

Tanto es así, que según se recoge en la memoria de 2020 de este Servicio, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el incremento con respecto al 2019, ejercicio en el que se registraron 3.761,7 llamadas desde esta provincia, fue del 24,4%. El coronavirus estuvo detrás de muchas de las consultas realizadas en marzo de 2020 a este dispositivo, hasta que el Gobierno regional habilitó varias líneas telefónicas específicas para que la población pudiera resolver dudas o informar de síntomas compatibles con el Covid y saber cómo actuar. Sólo en marzo pasado a nivel regional en el 112 se produjeron 148.552 llamadas frente a las 110.577 del mismo mes de 2019, lo que representó un aumento del 34,3%.

De hecho, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias, en Albacete la incidencia de la pandemia del coronavirus, en particular en su primera ola, a partir del mes de marzo, queda reflejada en este dato de incremento porcentual.

No obstante, la relación de llamadas de la provincia a este servicio de emergencias mes a mes deja patente la influencia en el tipo de alertas y llamadas de socorro que hizo la población en los momentos más duros de la pandemia, porque si bien en enero y febrero, respectivamente, se contabilizaron 12.701 y 12.776, en marzo se produjo una subida significativa, con 17.391, es decir, un 37% más en relación a un mes normal. En abril, las comunicaciones desde la provincia de Albacete bajaron a 13.590; para volver a subir en mayo, con 15.214; en junio se registraron 16.534; aunque el momento de mayor aumento se produjo en los meses de verano, algo tradicional año tras año, ya que es cuando más movimientos de la población al aire libre y desplazamientos se producen. En concreto, en julio este Servicio sumó 18.456 llamadas procedentes de Albacete y en agosto 18.262.

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