La CHS ya estudia limitaciones al riego del 25%

E.F/Redacción
-

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, confirmó desde Murcia que los técnicos del organismo preparan la puesta en marcha de los pozos de sequía

Pantano de la Fuensanta, en Yeste - Foto: R.S.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, confirmó que el organismo prepara restricciones al riego del 25% y trabaja en la reapertura de los pozos de sequía ante un posible otoño sin lluvias.

Como se recordará, el pasado jueves La Tribuna anticipaba que la CHS prepara la puesta en marcha de los pozos de sequía que, en Albacete, extraen un máximo de 11,25 hectómetros cúbicos de agua del acuífero Mingogil-Villarones.

En declaraciones realizadas desde Murcia, Urrea afirmó que los pozos de sequía técnicamente están listos, pero se trabaja en las autorizaciones medioambientales para su apertura, lo que solo se daría en situación de emergencia.

El presidente de la Confederación del Segura detalló que la situación general de la Demarcación es de prealerta o nivel amarillo, aunque la situación presenta variaciones en función de las diferentes zonas o UTE que la integran.

Así, La Demarcación Hidrográfica del Segura del Segura se divide en cuatro Unidades Técnicas de Escasez o UTE.  Dos están en situación de normalidad o nivel verde, Ríos de la Margen Izquierda y Ríos de la Margen Derecha.

Por contra, otras dos están en nivel amarillo o prealerta. Son la UTEdenominada Cabecera, que coincide con la comarca de la Sierra del Segura y la UTEconocida como Principal, que es la zona más poblada y la que llega hasta la costa mediterránea.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)